El entramado corrupto que envuelve el pasado del esposo de una Miss Universo Venezolana

1

(25 de julio del 2018. El Venezolano).- La ex candidata presidencial y Miss Universo Venezuela en 1981, Irene Sáez Conde, de acuerdo a una investigación del medio Tal Cual, está relacionada amorosamente con un empresario venezolano de nombre Serafín García, cuyo historial y pasado es oscuro e ilícito.

Segùn el reportaje, García en los años setenta tras estar en Cuba con su familia, echó raíces en Venezuela donde trabajó como dispensador de gasolina en un país donde abundaba el petróleo y las oportunidades.

Poco después, recibió una propuesta para trabajar en un negocio que lucía promisorio en aquella Venezuela de riqueza fácil: la importación y comercio de frutas. Con el tiempo, se expandió a otros negocios como supermercados, banca y finanzas, la venta de autos, frigoríficos e importación de frutas, sector donde le ganó su fortuna y el apelativo de “el rey de la manzana”.

Lea también: ¿Descaro rojo? GNB denunciará ante el Ministerio Público a los diputados agredidos

Su nombre salta a la opinión pública al estar envuelto en un investigación del extinto congreso que investigaba la obtención de dólares preferenciales para la importación de frutas exóticas, peces de colores y ajos chinos que resultaron estar contaminados. Pero su influencia con el general de la Guardia Nacional Hugo Pérez Guevara ayudó a disipar las consecuencias de la investigación, en la que se determinó que efectivamente García utilizó la empresa Semarys para obtener miles de dólares de forma nada legal.

Otro caso es que años después estuvo involucrado en un escándalo al importar embutidos españoles que habían sido prohibidos en su tierra de origen por estar contaminadas con la cepa causante de la fiebre porcina. Pero su influencia con diputados de la época le valió su exoneración de la investigación.

En 2007 es investigado por la fiscalía chilena por presunta evasión fiscal ocurrida desde 2005, producto de la exportación hacia la tierra de Bolívar de frutas frescas y secas, pescados y harina de pescado que eran adquiridos con sobreprecio por sus empresas en Venezuela: Alimentos Frisa y Friosa.

La súbita crecida de las sumas negociadas llamó la atención de las autoridades aduaneras chilenas, que presentaron el caso para su investigación; aunque no fue hasta 2012 cuando ésta se formalizó. En 2014 se presentó una querella por la evasión tributaria por un total de 80 millones de dólares.

Lea también: ¡Más hambre! Saab anunció orden de aprehensión contra empresarios del sector alimenticio

En el 2010, el fallecido ex presidente Hugo Chávez expropió sus dos grandes cadenas frigoríficas en Bolívar, Frisa y Friosa. El reportaje señaló que se dispuso de 60 millones de dólares para cancelar la operación. Aún así las empresas fueron expropiadas  actualmente se encuentran inoperativas de acuerdo a testimonios de los trabajadores.

Por su influencia en Miami, Serafín facilitó el cargo directora del BancGroup Colonial a su esposa Irene Sáez, un puesto acorde con la sobriedad que una ex reina de belleza que ha querido mantener su vida privada al margen tras su retiro de los ruedos políticos. El empresario venezolano es solicitado por las autoridades venezolanos por fraude contra Venezuela, solicitud que hiciese pública el Ministerio Público el pasado 18 de julio.

Lea también: Saab informó desmantelamiento de presunta red de Narcotráfico

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¡Gran paso! Mujeres transgénero podrán participar en el Miss Venezuela

Leave A Reply