“El Chapo” Guzmán regresa al penal del que se fugó

5
635879149088867255w

Foto: EFE

(09 de enero de 2016. El Venezolano).- Las autoridades mexicanas trasladaron este viernes al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán al penal de máxima seguridad del Altiplano, del que se fugó el pasado 11 de julio, horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su recaptura en el estado mexicano de Sinaloa (occidente).

Guzmán fue mostrado a los medios de comunicación en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) bajando de un vehículo militar y siendo trasladado por marinos hasta un helicóptero en el que partió hacia a esa cárcel, anunció minutos antes la fiscal general, Arely Gómez.

Lea también: Pedido de EEUU para extradición de “El Chapo” Guzmán sigue vigente

El “Chapo” fue capturado por infantes de marina mexicanos el viernes en Los Mochis, una ciudad costera de su estado natal, Sinaloa, como resultado de la paulatina detención y desarticulación de la red que le ayudó a fugarse, de ubicación de casas de seguridad, labores de inteligencia e interceptaciones telefónicas, destacó AFP.

Lea también: El “triángulo dorado”, la importante zona donde se ocultaba “El Chapo” Guzmán

De acuerdo con la fiscal, Guzmán Loera y su jefe de seguridad Orso Iván Gastelum lograron escapar por los conductos del drenaje, mientras se registraba un enfrentamiento entre los militares que llegaron al domicilio y pistoleros que los recibieron a balazos. En la confrontación un uniformado resultó herido y cinco presuntos agresores murieron, mientras que otros seis fueron aprehendidos.

Personal militar siguió al Chapo y a su jefe de seguridad, Iván Gastelum, por los drenajes. Al verse perseguidos salieron a la calle por una alcantarilla y huyeron en un vehículo robado. Poco más tarde, el coche fue localizado en la carretera de Los Mochis-Navajoa.

Un aspecto que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores, indicó Gómez.

 

Compartir .

Dejar respuesta