El billete de mayor denominación en Venezuela poco se ve y ya se devaluó

1

Foto: notiactual

(12 de junio de 2017. El Venezolano).- El nuevo cono monetario ideado por el Gobierno ya tiene seis meses en el mercado, una promesa que poco a poco se ha visto en físico. Los economistas han reafirmado que las nuevas piezas se quedaron cortas frente a la acelerada inflación.

Un trabajo especial realizado por El Nacional demuestra que para el mes de diciembre, cuando el gabinete económico mostró el diseño de las seis piezas nuevas, con el valor del billete más bajo 500 bolívares era posible comprar un café pequeño y ahora con ese monto apenas se puede comprar un caramelo relleno.

La caída del poder de compra también se hace evidente con el billete de mayor denominación. En diciembre, con 20.000 bolívares se podía adquirir un kilo de jamón y otro de queso amarillo; en la actualidad con este billete solo se puede adquirir un kilo de queso.

Lea también: Academia de Economía asegura que el régimen lleva a la población a un mayor deterioro

Un gráfico publicado por Ecoanalítica muestra la caída del poder de compra de este billete que aunque muy poco se ve en el mercado, ya ha perdido 42,2% de su valor en términos reales.

Ecoanalítica

“El gobierno tardó en sacar el nuevo cono monetario y cuando lo hizo ya necesitábamos montos más altos. En todo este tiempo el error ha estado en no atacar el problema inflacionario, que se ha exacerbado en los últimos tres años”, dijo el economista y profesor universitario Domingo Sifontes.

Advirtió que en vista de que no ha habido cambios en las políticas económicas, solo se puede esperar que en los próximos meses sigan aumentando los precios y acentuándose la caída del poder adquisitivo.

El Banco Central de Venezuela indicó que el mes pasado había en circulación 336,6 millones de nuevos billetes (500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares). La cifra representa apenas 2,4% de todas las piezas que están en circulación.

Lea también: Lo único que no está escaso en Venezuela: hay más billetes de 100 que del nuevo cono monetario

El retraso en la circulación de los nuevos billetes ha hecho que en los bancos se agudice la escasez de efectivo.

Billete de 100

“Lo que ha pasado con el billete de 100 bolívares es una burla al país. Después de eso la gente empezó a desconfiar más del gobierno. Ya nadie le para a la fecha en la que supuestamente deja de circular el billete de 100 bolívares porque saben que la van a extender”, agregó el economista Sifontes.

Las cifras del BCV indican que el billete de 100 permanecerá en la calle por mucho tiempo más. El Gobierno, lejos de disminuir el número de piezas en circulación, cada mes saca más.

Mientras en diciembre había 6,25 millardos de piezas de 100 bolívares, el mes pasado llegaron a 6,37 millardos; es decir, se han sacado 121,3 millones de billetes marrones en 6 meses.

Share.

Leave A Reply