EI ataca Kirkuk ante operativo de las fuerzas iraquíes para retomar Mosul

1
IBtimes

IBtimes

(21 de octubre 2016. El Venezolano).- Este viernes, el autoproclamado “Estado Islámico” lanzó un masivo contraataque sobre la ciudad de iraquí de Kirkuk, mientras fuerzas de ese país y kurdas ejecutaban operativos para conquistar territorio alrededor de Mosul, y así prepararse para una ofensiva sobre el último bastión importante del grupo terrorista en Irak.

Lea también: Estado Islámico dirigió mortal atentado cerca de hospital en Bagdad

El ataque dejó 18 muertos entre miembros de las fuerzas de seguridad y trabajadores de una gasolinera a las afueras de la ciudad, ubicada en una región productora de petróleo. Entre las víctimas se encontraban dos iraníes, según una fuente del hospital.

Según reseña La Tercera, las instalaciones de producción petrolera no fueron atacadas y el suministro continuaba sin interrupciones en Kirkuk, que está localizada al este de Hawija, un bolsón aún bajo control de Estado Islámico ubicado entre Bagdad y Mosul.

La coalición de aliados liderada por Estados Unidos le brindó apoyo aéreo y terrestre a las fuerzas del Gobierno iraquí, que capturaron ocho pueblos al sur y sudeste de Mosul. Mientras tanto, las fuerzas kurdas que atacan desde el norte y el este también tomaron varias localidades, de acuerdo a lo señalado por comunicados emitidos durante la noche por sus respectivos comandos militares.

La ofensiva que comenzó este lunes se podría convertir en la mayor batalla llevada a cabo en Irak desde la invasión estadounidense en 2003.

La Organización de las Naciones Unidas ha manifestado que Mosul necesitará el operativo de asistencia humanitaria más grande del mundo, con hasta 1 millón de personas desalojadas en el peor escenario.

En Mosul, aún residen cerca de 1,5 millones personas. Este viernes, un portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra advirtió que el Estado Islámico ha tomado 550 familias de pueblos ubicados alrededor de la ciudad y las está manteniendo cerca de locaciones del grupo en Mosul, probablemente para usarlas como escudos humanos.

La Organización Internacional para las Migraciones señaló este jueves que por ahora, los enfrentamientos forzaron a 5.640 personas a huir de sus hogares de las cercanías de la ciudad. La Media Luna Roja turca dijo que estaba enviando camiones al norte de Irak con alimentos y suministros humanitarios para 10.000 personas desplazadas.

Compartir .

Dejar respuesta