EEUU trasladó a 10 prisioneros de Guantánamo a Omán

0
guantanamo

Foto: Referencial

(14 de enero de 2016. El Venezolano).- Diez prisioneros de Yemen que estaban detenidos en Guantánamo fueron liberados y enviados a Omán para su reubicación, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“La transferencia a Omán de 10 detenidos es la mayor transferencia a un solo país a la vez bajo la actual administración”, dijo el comandante Gary Ross.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que la liberación refleja el progreso hacia la meta del presidente Barack Obama de cerrar la prisión. “Es costosa, es innecesaria, y solo sirve como una instrumento de reclutamiento para nuestros enemigos”, dijo Obama.

Con esta nueva liberación, un total de 14 personas han sido transferidas fuera de la prisión de Guantánamo este año, destacó Voanoticias. De acuerdo a diferentes abogados y activistas, Estados Unidos no tiene derecho a mantener personas detenidas indefinidamente sin juicio.

“La detención indefinida tiene reglas, y Estados Unidos no está dentro de esas reglas internacionales en lo que refiere a Guantánamo” dice Gary Solis, un veterano estadounidense que enseña la ley de la guerra en la facultad de derecho de la Universidad Georgetown.

Estados Unidos levantó la prisión de Guantánamo en 2002 en su ilegal base militar en Cuba para recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo.

Compartir .

Dejar respuesta