EEUU solicita extradición de exvicepresidenta de Guatemala por narcotráfico

0

Referencial

(26 de febrero de 2017. El Venezolano).- Estados Unidos solicitará la extradición de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, por acusaciones de delitos de narcotráfico, dijo el viernes la embajada estadounidense en el país centroamericano.

Baldetti está detenida desde 2015 en Guatemala, acusada de liderar una red que defraudaba al Estado junto con el expresidente Otto Pérez Molina, también preso y a la espera de juicio, destacó Voanoticias.

La corte estadounidense también acusó al exministro del Interior Mauricio López Bonilla, un cercano colaborador de la ex vicepresidenta.

“La embajada está en espera de una solicitud de extradición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, añadió.

La exfuncionaria también está acusada en su país por la compra de un producto fraudulento para descontaminar el agua de un lago.

“Lo legal es que termine sus procesos en Guatemala y luego si se aprueba se ejecute la extradición, aunque ella también puede tomar la decisión de ser extraditada y no oponerse”, explicó Juárez.

La corrupción ha sido una de las grandes objeciones de algunos políticos en Washington para aprobar fondos de ayuda para Centroamérica, una de las regiones más pobres y violentas del planeta y desde donde parten la mayor parte de los inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

“Jamás participé, ni antes ni después de ser vicepresidenta, en este tipo de acciones. La embajada tendrá que probar tal aseveración. Pido respeto para mí y mi familia, ya que esta es una mentira más de la persecución de la que soy objeto desde el 2015″.

Share.

Leave A Reply