EEUU señala a Venezuela como un fracaso en su lucha contra el narcotráfico

2

EFE

(02 de marzo de 2017. El Venezolano).- Según el informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico, Bolivia y Venezuela son junto a Birmania, los países del mundo donde existe un “fracaso demostrable” en sus obligaciones internacionales con la lucha antidrogas. 

Lea también: Senado de EEUU realizará audiencia sobre la crisis de Venezuela este jueves

Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, se encuentran entre los mayores productores y países de tránsito de drogas del mundo, de acuerdo con el informe, enviado este jueves por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense.

Según reseña EFE, el informe, relativo a 2016, se basa en las recomendaciones emitidas por el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama en septiembre pasado, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los 12 meses anteriores.

En 2016, indica el informe, el gobierno venezolano participó en cooperación policial bilateral a nivel mínimo con Estados Unidos. Las autoridades venezolanas no enjuician efectivamente a los traficantes de drogas, en parte debido a la corrupción política, agrega el informe. Además la policía venezolana carece de equipo, entrenamiento y recursos requeridos para impedir las operaciones de las grandes organizaciones de tráfico de drogas.

El Departamento de Estado concluye que Estados Unidos sigue comprometido a cooperar con Venezuela para contrarrestar el flujo de cocaína y otras drogas ilegales que transitan por territorio venezolano.

Afirman que ahora Estados Unidos está mejor posicionado para lidiar con el problema, “porque tenemos mecanismos, cooperación. Tenemos agrupaciones regionales; tenemos equipo y tecnología; tenemos unidades especializadas; tenemos legislación y estatutos en los libros de más de 100 países diferentes que nos permiten abordar el tema a nivel internacional, multinacional, regional y bilateral entre los gobiernos”.

Share.

Leave A Reply