EEUU llevará a cabo la mayor cantidad de ejecuciones por esta razón

0

EFE

(04 de marzo de 2017. El Venezolano).- El compuesto que llevan las inyecciones letales está próximo a vencerse, ante ello, prefieren asesinar a ocho presos en tan solo 10 días, puesto que son las últimas existencias de la sustancia, y las posibilidades de obtener nuevas partidas son extremadamente difíciles dada la negativa de la industria a facilitarlas para ejecuciones. El hecho ocurrirá en el estado de Arkansas, EEUU.

Reseña El País, que tras 12 años de interrupción de la pena capital, esta ejecución, sería la mayor en EEUU, desde la reinstauración de la pena máxima en 1977.

Lea también: Condenan a pena de muerte al responsable de masacre en Charleston

Las órdenes firmadas por el gobernador Asa Hutchinson se cumplirán entre el 17 y el 27 de abril. En el corredor de la muerte de Arkansas penan en la actualidad 34 condenados. Los ocho elegidos han agotado sus recursos legales. Todos son hombres, la mitad negros. Cometieron sus delitos en 1991 y 2000.

En Estados Unidos la aplicación de la pena capital, legalizada en 32 estados, no ha dejado de caer desde 1999, el año más sangriento con 223 ejecuciones. En 2016 sumaron 30.

Uno de los casos que causó mayor conmoción, fue el de Clayton Lockette, ejecutado en abril de 2014, su agonía duró 43 minutos, él mismo señaló en su proceso de “infierno” que algo andaba mal.

Lea también: Apoyo a la pena de muerte en Estados Unidos disminuye por primera vez en 50 años

La pesadilla se atribuyó en un principio a un fallo en la administración de los fármacos. Tradicionalmente la inyección letal, el método de ejecución más empleado en Estados Unidos, se componía de pentotal sódico (duerme), bromuro de pancuronio (paraliza) y cloruro de potasio (infarta). La primera sustancia dejó de emplearse debido a la resistencia de los fabricantes. Su sustituto, el midazolam, se ha vinculado con horrores como los sufridos por Clayton Lockette.

“Si falla el midazolam, el condenado se mantiene consciente y sufre un dolor inmenso, es una tortura letal y sin escapatoria. Algo inhumano”, recordó el abogado de tres de los presos.

Los nombres de las personas que serán ejecutadas son: Jason McGehee, Ledell Lee, Don Williamson David, Kenneth Williams, Bruce Ward, Stacey Johnson, Jack Harold Jones y Marcel Williams.

Share.

Leave A Reply