EEUU envía un mensaje contundente a la élite política latinoamericana que quiera traficar drogas

3

Foto: El Heraldo

(11 de Septiembre de 2017. El Venezolano).- La juez de Distrito Sur de Nueva York, Lorna Schofiel, consideró como ejemplar, más que jurídica, la condena a narcotraficantes familiares de funcionarios públicos de países de América Latina que se valen de sus conexiones políticas para facilitar el tráfico de narcóticos a los Estados Unidos.

Señalamientos emitidos cuando leyó la sentencia condenatoria que dictó al hijo del expresidente de Honduras, Fabio Lobo, uno de los acusados por narcotráfico que ha recibido una de las penas más severas en un país extranjero, así lo reseñó la periodista, Maibort Petit.

Destaca que la línea principal del discurso de la juez, cuando sentenció a Fabio Lobo, fue enviar un mensaje “con efecto disuasivo” a otras personas en posiciones de poder que quieran traficar droga a Estados Unidos.

La juez, Lorna Schofiel, hizo una advertencia a toda la élite política latinoamericana, señalando que los EEUU irán contra aquellos funcionarios públicos y sus familiares que decidan utilizar las estructuras de los gobiernos para enviar narcóticos a esta nación en donde la población sufre las consecuencias de ese flagelo.

Indica que cuando la magistrada explicó a Lobo las conclusiones a las que había llegado en su caso, fue clara al señalar que el acusado era hijo del presidente de Honduras en funciones, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa. “Usted usó sus conexiones, facilitó un fuerte apoyo gubernamental a una organización de narcotráfico, abusó de quien era usted para perpetrar este crimen”.

Lea también: Narcosobrinos piden prorroga de lectura de sentencia

Como se recordará Fabio Lobo fue acusado por el gobierno norteamericano de conspirar para traficar drogas a los Estados Unidos. Fue arrestado el 20 de mayo de 2015  en Haití y trasladado a Nueva York para ser procesado. En mayo de 2016 se declaró culpable de los delitos imputados y en 7 de septiembre de 2017 fue condenado a 24 años de cárcel y a 5 años de probatoria.

La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó a la corte un mínimo de 30 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

La antesala para la condena de los narcosobrinos

El caso de Fabio Lobo y el de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas se asemejan en algunos elementos. En ambas operaciones actuaron los informantes, José Santos Peña (“El mexicano”, el “Senior” o el “Mayor”) y su hijo, José Peña (el “Junior”). Los escenarios son similares, pues estos CSs formaban parte del cartel de Sinaloa y lograron que los acusados viajaran a Haití para arrestarlos. Pero quizás lo más significativos en ambos casos, es que los indiciados hicieron uso de sus conexiones políticas y de la estructura del gobierno para cometer el delito.

Del mismo modo, se destaca que en los dos procesos actuó el fiscal adjunto en Nueva York, Emil Bove III. En los informes de los casos Lobo y Campo-Flores, presentados a la corte por la fiscalía, se presentan una serie de elementos de gran similitud que permiten avizorar que las sentencias de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana podrían ser más severas, inclusive más que la de Lobo, puesto que los cargos y las directrices aplicadas al caso de los sobrinos presidenciales, supera con creces las del hijo del expresidente de Honduras, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa.

Lea también: ¡Qué familia! “Narcosobrinos” estarían vinculados con casos de asesinatos

Compartir .