EEUU continuará en el TLC con México y Canadá

0

Trump

(27 de abril de 2017. El Venezolano).- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo a los líderes de Canadá y México el miércoles que no terminará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en este momento, pero que lo renegociará con ellos, informó un comunicado de la Casa Blanca.

“El presidente Trump acordó no terminar el TLCAN en este momento y los líderes acordaron avanzar con rapidez, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Lea también: ¡Dejan EEUU! Canadá es el nuevo destino de los refugiados

Según reseña Voz de América, el sorpresivo anuncio se produjo luego que funcionarios de la Casa Blanca revelaron que Trump y sus asesores estaban considerando emitir un decreto para retirar a Estados Unidos del pacto comercial, al que el presidente a menudo se ha referido como un “desastre”.

Desde su firma en 1994, el acuerdo ha incrementado sustancialmente el comercio entre las tres naciones pero, según los conservadores —Trump incluido— ha permitido que los trabajos estadounidenses se vayan hacia México donde la mano de obra es más barata.

La Casa Blanca dijo que Trump habló por teléfono con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y les dijo que se abstendrá de una cancelación acelerada del TLCAN durante lo que se describió como una discusión “agradable y productiva”.

“Es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de la renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores”, dijo Trump en un comunicado.

Un comunicado del gobierno mexicano confirmó la llamada entre Trump y Peña Nieto, mientras un portavoz del ministerio de Exteriores canadiense dijo que Canadá esta “listo para sentarse a la mesa en este momento”.

Trump arremetió contra Canadá esta semana por lo que dijo son prácticas de comercio injustas y ordenó un nuevo arancel del 20 por ciento para la madera canadiense.

Compartir .

Dejar respuesta