Avanzan acciones de EEUU contra Maduro: aprueban sanciones y exigen liberación de presos políticos

1

Referencial

(16 de septiembre de 2016. El Venezolano).- Los ojos del mundo continúan observando la crisis venezolana, este jueves, un subcomité de la Cámara baja de Estados Unidos respaldó proyectos de ley que tienen como finalidad sancionar a Venezuela, instando a la liberación de los presos políticos.

De acuerdo a lo reseñado por EFE, esto es solo el primer paso para lograr que el Congreso de EEUU en su conjunto apruebe dos propuestas legislativas.

El subcomité del Hemisferio Occidental aprobó la iniciativa legislativa sobre Venezuela impulsada por la legisladora demócrata Debbie Wasserman Schultzm una propuesta  que expresa la “profunda preocupación por la crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela” e insta a la liberación de los “presos políticos”, como el opositor venezolano Leopoldo López, que cumple condena en una cárcel militar de la capital del país.

Lea también: Venezuela interesa tanto a demócratas como republicanos en EEUU

Además, el texto legislativo llama “al respeto de los procesos constitucionales y democráticos”, en una referencia velada al referendo que impulsa la oposición venezolana para revocar a Nicolás Maduro.

La oposición venezolana lleva meses ejerciendo presión en las calles para pedir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fije una fecha para que se celebre un referéndum revocatorio en contra de Maduro.

Sancionar a Nicaragua

“Estamos hoy aquí para hacer patente nuestra profunda preocupación por el colapso de la democracia en Nicaragua y para supervisar las prioridades del Gobierno del presidente, Barack Obama, en ese país”, subrayó Jeff Duncan, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara baja.

Duncan, legislador republicano, logró el respaldo de sus compañeros del subcomité para aprobar una propuesta bautizada como “Ley de condicionalidad de la inversión en Nicaragua” e impulsada por la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen.

De se aprobada por el Congreso, la iniciativa obligaría al Gobierno estadounidense oponerse a todos los préstamos de instituciones financieras destinados al Gobierno del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que en las elecciones del 6 de noviembre busca su cuarto mandato y tercero consecutivo.

 

 

Compartir .

Dejar respuesta