EEUU acusa formalmente a dos espías rusos por robo de datos a Yahoo

0

Foto: referencial

(15 de marzo de 2017. El Venezolano).- Este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a dos espías rusos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y a dos ‘hackers’, presuntamente contratados por Moscú, del pirateo masivo de cuentas de Yahoo en 2014.

Según una publicación realizada por El Mundo, indican que el robo masivo de datos afectó en esa ocasión a 500 millones de cuentas de Yahoo, constituyendo la mayor violación de datos personales en la historia de Estados Unidos.

Destacan que esta es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos presenta cargos por ataques cibernéticos contra funcionarios de inteligencia rusos.

El fiscal general, Jeff Sessions, señaló mediante un comunicado que  “Estados Unidos investigará rigurosamente y procesará a aquellos que están detrás de este ataque con todo el peso de la ley”.

Según el Departamento de Justicia, los dos espías rusos presuntamente trabajaron junto a los piratas informáticos Alexsey Belan y Karim Baratov para ‘hackear’ los ordenadores de compañías estadounidenses que “ofrecían servicios de correo electrónico y relacionados con internet, mantener acceso no autorizado a esos ordenadores y robar información, incluida información sobre usuarios individuales y los contenidos privados de sus cuentas”.

Entre los 47 cargos presentados contra los cuatro acusados destacan los de ‘hackeo’, fraude en transferencia de fondos, espionaje económico y robo de identidad.

Lea también: WikiLeaks difunde programa de la CIA: es la mayor filtración de la historia

Los acusados accedieron, según el Departamento de Justicia, a “cuentas de Yahoo de funcionarios del los Gobierno de Estados Unidos y Rusia, incluido personal de ciberseguridad, diplomático y militar”. Y también de “periodistas rusos, empleados de otras redes que ellos también querían invadir y empleados de entidades comerciales y servicios financieros”.

“La conducta criminal en cuestión, llevada a cabo o facilitada por funcionarios de la FSB que sirve como punto de contacto del FBI en Moscú en asuntos de cibercrimen, es intolerable”, dijo la fiscal general adjunta en funciones, Mary McCord.

Share.

Leave A Reply