EEUU copia conductas de Venezuela y Cuba al no asistir a audiencia de la CIDH

0

Archivo / Referencial

(22 de marzo de 2017. El Venezolano).- Este martes ningún representante del Gobierno de Donald Trump, asistió a la audiencia pública convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar el tema de las órdenes ejecutivas del presidente sobre la población inmigrante.

Efectuada en Washington, la audiencia, comenzó sin la presencia de Estados Unidos, a cuyos representantes se les preguntaría sobre el veto a inmigrantes musulmanes, las restricciones al proceso de asilo en la frontera sur, y el reforzamiento de la seguridad fronteriza y el combate contra los inmigrantes indocumentados; así como agilización de la revisión ambiental para proyectos como el oleoducto en Dakota del Norte.

Lea también: CIDH insta a EEUU dejar “sin efecto” medidas antiinmigrantes

Según publica La Opinión, el portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner, explicó que Estados Unidos tiene “tremendo respeto” por el trabajo que realiza la CIDH; sin embargo, consideró que “no es apropiado” que el país participe en estas audiencias “mientras prosigue un litigio sobre estos asuntos en los tribunales estadounidenses”.

No es la primera vez que un país falta a una audiencia de la CIDH. En el pasado, países como Cuba, Nicaragua, Venezuela y Ecuador lo han hecho. Estados Unidos, por su parte, no había perdido una audiencia desde el año 2006.

La activista de Amnistía Internacional USA, Marselha Gonçalves Margerin, precisó que al no asistir a la audiencia, Estados Unidos se une a Cuba y Venezuela “en dar la espaldas a las personas en América que buscan justicia por abusos de los derechos humanos”.

El veto migratorio del presidente Donald Trump ha sido criticado por numerosos países, ONG’s y dirigentes políticos. Este ha sido bloqueado en dos opostunidades por la justicia estadounidense.

Share.

Leave A Reply