EE.UU. y México acordaron reformar el Tratado de Libre Comercio tras 25 años

2

Cortesía de Reuters

(27 de agosto del 2018. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump alcanzó un primer acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para reformar el antiguo estamento del Tratado de Libre Comercio (TLC) aprobado hace 25 años.

El TLC también incluye a Canadá, sin embargo se presume que Justin Trudeau, primer ministro de esa nación no aceptará los nuevos términos a los que se acordó entre EE.UU. y México, sobre todo por la enemistada relación con Trump.

“Nos vamos a librar de ese nombre [Nafta]”, expresó Donald Trump este lunes en la Casa Blanca, “lo vamos a llamar el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México”. Dando por sentado que Canadá no formará parte del nuevo acuerdo.

Leer más: Cámara de Comercio Venezolana Americana aseguró que el paquetazo madurista agravará la crisis

El TLC o Nafta, por sus siglas en inglés, es la zona de libre comercio que comprendía EE.UU., Canadá y México, en donde habitan 450 millones de personas aproximadamente. Cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, tachó el acuerdo como el “peor de la historia”. Argumentando que causó el declive de la empresa norteamericana contra los precios más abaratados del extranjero.

Las negociaciones por las reformas del TLC comenzaron llenas de tensiones por parte de Washington, quien amenazó hasta con romper relaciones con México y acabar con la inmigración ilegal con la construcción de un muro entre ambas naciones.

Share.