Ecuador pide ayuda internacional ante deterioro de seguridad en la frontera

0

El Nacional

(17 de abril de 2018. El Venezolano).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pidió este martes la ayuda de cinco países, entre ellos España, para afrontar el severo deterioro de la seguridad en la frontera con Colombia, tras el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio y el secuestro de una pareja.

“Nos hemos reunido a petición del presidente Moreno una serie de países y a fin de recibir la petición que ya es conocida, de apoyo y solidaridad que el gobierno español ya había expresado y ofrecido el pasado viernes 13 abril”, dijo a Efe el embajador Carlos Abella de Arístegui, a la salida de la reunión con el mandatario ecuatoriano, reseñó El Nacional.

En la reunión participaron los embajadores de Francia, China, Estados Unidos y Reino Unido, así como responsables ecuatorianos de seguridad.

Lea también: Ledezma propuso plan migratorio para venezolanos en Panamá

“Estamos cooperando con la DEA, Ameripol, Interpol, Europol, con Colombia y Perú en el tema del combate al crimen organizado transnacional y en concreto al narcotráfico, pero vamos a ver ciertas cooperaciones de carácter específico para el conflicto de la frontera norte”, señaló el ministro del Interior, César Navas, sobre el alcance de las reuniones con los diplomáticos.

Ecuador pidió la asistencia de la comunidad internacional con el fin de afrontar una situación para la cual no está técnicamente preparado y que, según Moreno, requiere de “visibilidad”.

“Somos un país que requiere como nunca antes una unidad para poder combatir a un enemigo invisible, pero que podemos visualizarlo si es que tenemos la tecnología y conocimientos que con toda seguridad van a proporcionar los amigos embajadores de parte los países a los cuales representan”, señaló tras el encuentro con los embajadores.

De Arístegui, que ya había recibido una primera petición en ese sentido a raíz del secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio, declaró a Efe que Moreno les informó sobre “los cauces por los que les van a pedir la ayuda, que será a través de la Cancillería y a partir de ahora vamos a trabajar”.

“Por el momento no hay mucho más que decir, la cuestión ahora es concretar las peticiones y las ayudas”, agregó.

Preguntado por Efe sobre el tema que reveló la semana pasada el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, acerca de que España había propuesto cooperar en materia de lucha antiterrorista, indicó que se ha hablado efectivamente del tema y de cómo se va a proceder a concretar las solicitudes y las ayudas.

Ecuador confirmó este martes el secuestro de dos civiles, identificados como Vanessa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, en una rueda de prensa del ministro Navas, quien mostró un vídeo enviado por los captores y en el cual la pareja pide la ayuda del presidente Lenín Moreno.

El anuncio sobre el secuestro de la pareja se produjo apenas cuatro días después de conocerse el asesinato de tres miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio, que llevaba cautivo desde el pasado 26 de marzo y había sido secuestrado también en una región fronteriza con Colombia.

Share.

Leave A Reply