Ecuador busca distanciarse del gobierno venezolano

1

Foto referencial

(23 de Agosto de 2017. El Venezolano).- Lenin Moreno, el nuevo presidente de Ecuador, lleva apenas tres meses en su cargo como mandatario nacional y las diferencias políticas entre él y su antecesor Rafael Correa son consideradas casi irreversibles.

Aunque la candidatura de Moreno fue promovida y apoyada por Correa, desde que asumió su cargo el 24 de mayo, el nuevo presidente ha ido separándose de las políticas de su padrino político.

Moreno emitió un mensaje televisado, el pasado 14 de Agosto, en el que condenó la violencia aplicada por el gobierno de Nicolás Maduro y denunció la existencia de presos políticos en Veneuela.  Cuatro días después anunció que los embajadores de Ecuador en Venezuela y Cuba cesarían de sus cargos.

En su mensaje Moreno habló de la situación “preocupante” de Venezuela y evitó mencionar a Maduro. Sin embargo, fue contundente: “Por encima de cualquier postura ideológico o política, la vida es sagrada e intocable. La muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente”. Mostró su preocupación por la existencia de “cantidad de presos políticos”, una frase que el gobierno venezolano rechaza.

Lea también: Perú analiza posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

Con esto contradijo la política exterior  que había mantenido Correa, quien desde que llegó al poder en 2007 se sumó a la Alianza Bolivariana de Pueblos de Nuestra América (ALBA) de Chávez, Castro (Cuba), Morales (Bolivia) y Ortega (Nicaragua).

Las acciones políticas del Presidente ecuatoriano señalan que busca un distanciamiento lento pero firme de los lazos estrechados por Rafael Correa con el gobierno de Maduro, tales como responder públicamente a las críticas de Correa por reabrir investigaciones del caso Odebrecht, lo cual perjudica a funcionarios del gobierno del ex presidente o el apartamiento de las funciones de su vicepresidente Jorge Glas, quien ha hecho causa común con Correa.

Share.

Leave A Reply