Ecuador autoriza inicio de juicio contra vicepresidente Jorge Glas

0

Foto referencial

(26 de Agosto de 2017. El Venezolano).- El Congreso ecuatoriano, en su mayoría oficialista, autorizó este viernes, de manera unánime, el inicio de un proceso penal contra el vicepresidente, Jorge Glas, por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Asamblea Nacional retiró tras una sesión sin debate la inmunidad al vicepresidente con 128 votos a favor, para que comiencen las investigaciones por el delito de asociación ilícita, por este megacaso que ha llevado a la cárcel a expresidentes y ministros latianomericanos y tiene en la mira a varios mandatarios.

La vinculación de Glas al proceso penal no implica aún una acusación formal en su contra. La Corte Nacional de Justicia deberá realizar la audiencia de formulación de cargos antes del próximo 29 de agosto.

El proceso de Glas en el caso de los millonarios sobornos de Odebrecht se mezcla en Ecuador con la lucha de poder en el oficialismo, entre los partidarios del presidente Lenín Moreno y los del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), el gran aliado de Glas y quien está radicado temporalmente en Bélgica.

Moreno, le retiró las funciones a Glas como represalia por sus duras críticas y está dispuesto a hacer una “cirugía mayor” a la corrupción “venga de donde venga”.

“El día de hoy (Glas) ya tendrá la oportunidad de defenderse frente a la justicia y ya no frente a un linchamiento mediático y político”, declaró ante los medios el presidente del Congreso, José Serrano, al final de la sesión.

Al presentar la resolución, el presidente del Legislativo recalcó su confianza en Glas, quien días atrás había pedido al oficialismo dar paso a la solicitud del enjuiciamiento penal.

“Nada ocultamos, nada ocultaremos. Confiamos en la inocencia de las personas, en este caso del vicepresidente, mientras no se demuestren pruebas de algún tipo de responsabilidad específica”, dijo Serrano.

El vicepresidente asegura que ha sido víctima de un “ataque brutal” de los medios de comunicación y de la oposición, que además le acusa de estar involucrado en otros casos de corrupción como el de la petrolera estatal Petroecuador.

“Confío en la justicia y sé que prevalecerá el estado de derecho y no el de opinión. La verdad se impondrá al odio y el revanchismo”, escribió en twitter.

El caso Odebrecht se destapó en Ecuador en diciembre pasado luego de la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la firma pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

Share.

Leave A Reply