Economistas venezolanos esperan más inflación y recesión para este año

0
Referencial

Referencial

(11 de enero de 2016. El Venezolano).- Durante el 2016 el Gobierno venezolano se enfrentará a importantes vencimientos y amortizaciones por concepto de deuda, compromisos que superan los 11 mil millones de dólares. A tal punto, que el director de finanzas de Pdvsa, Carlos Erick Malpica, asomó la posibilidad de un refinanciamiento “voluntario” por los vencimientos de bonos que presentarán.

Para el economista, Román Gutiérrez, la deuda seguirá golpeando los ya caídos ingresos en dólares. Sostuvo, que solo las deudas comerciales cambiarias superan los 20 mil millones de dólares.

En tal sentido, advirtió que seguirá la deficitaria balanza de pago, que el año pasado se cubrió con la venta de activos en el exterior y reservas internacionales, las cuales estarán mucho más débil que en 2015.

Concluyó, que el panorama económico que se está configurando es aún más complejo de lo que se vivió en el 2015: La inflación seguirá como la más alta del mundo; probablemente no habrá oportunidades en el crecimiento del empleo y las inversiones, lo cual crea un reto para los negocios y empresas de Venezuela

Lea también: Choque ideológico del régimen chavista deja en segundo plano a la inflación 

El también economista, Jesús Casique, declaró a El Carabobeño que es necesario reactivar el aparato productivo del país, pero que se requiere de una unificación cambiaria que convoque de manera mensual o trimestral a los inversionistas.

 

Casique insistió en que el Gobierno debe generar confianza para que lleguen los inversionistas al país y así se pueda compensar la estrepitosa caída de los precios del petróleo

Además, señaló que de seguirse con el promedio de una inflación intermensual del 10,1% y con la indisciplina fiscaly monetaria, la contracción económica se disparará en 14%. Esto configuraría que, por tercer año, Venezuela se mantendría en recesión.

 

Compartir .

Dejar respuesta