Economía y Finanzas viernes 26 de agosto, por Horacio Medina

0
shutterstock_149586404_2

Referencial / fgvprojetos.fgv.br

(26 de agosto de 2016. El Venezolano).- #TomaDeCaracas jueves 1° de septiembre. Todas las medidas de intimidación, todas las declaraciones de desesperanza que vienen del régimen son directamente proporcional al terror de dejar el poder y saberse acabados.

Bolsas, precio del crudo y la FED
El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los mercados chinos, cerró hoy con ganancias de un 0,06% . En la Bolsa de Shenzhen, el otro mercado de valores de China, el índice de referencia local cerró con subidas de un 0,14%. El IBEX-35 de la bolsa española abrió hoy con una leve caída, en línea con otros mercados europeos, en una volátil sesión en la que imperaba la cautela antes de un esperado discurso que pronunciará por la tarde (hora de Europa), la presidenta de la Reserva Federal. Las bolsas europeas en general abrieron con pocos cambios, por supuesto, los inversores se centraban en el discurso que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, pronunciará esta tarde en busca de pistas sobre cuándo se van a subir los tipos de interés en Estados Unidos. El índice paneuropeo STOXX 600 bajaba un 0,1% y el índice británico FTSE 100 caía otro 0,1%, mientras que el alemán DAX caía un 0,2%. En Londres el Brent se cotiza en 49.50 $/B y el WTI abrirá en el NYMEX en 47.30 $/B.

Viernes 26 de agosto, un día muy esperado
Prácticamente todos los mercados el mundo, en particular el sector de las finanzas, llevan toda la semana esperando el discurso de Janet Yellen la presidente de la FED de los Estados Unidos. Pues bien hoy en la reunión anual de banqueros de Jackson Hole en Wyoming, tendremos las declaraciones de Janet Yellen que ha sido titulado como “La caja de herramientas de la FED”, su discurso está programado 10 de la mañana hora del este. Grandes expectativas sobre un posible aumento de las tasas de interés que implican una confianza en la economía norteamericana, será optimista o conservador. Como es costumbre entre los analistas y corredores han hecho una encuesta que por ahora esta así, las posibilidades de que el alza de tipos se produzca en septiembre son del 21%. Las posibilidades de que suceda en diciembre se sitúan en el 49%. Los demás, no saben no contesta. Cuestión de horas.

Las declaraciones del ministro de Petróleo saudita.
El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, se encargó ayer de atenuar las expectativas de que los mayores productores de crudo del mundo buscarían congelar la producción en septiembre, cuando declaró a medios internacionales que “el mercado se está moviendo en la dirección correcta”. No creemos que sea necesaria alguna intervención significativa en el mercado que no sea permitir que las fuerzas de la oferta y la demanda hagan el trabajo por nosotros”. El ministro saudita asiste al , Consejo Empresarial de Estados Unidos-Arabia Saudita en Los Angeles.

Nos resulta obvio que los comentarios del ministro Al-Falih sugieren que las posibilidades de un acuerdo son escasas, dejando claro que Arabia Saudita piensa que el mercado está recuperando el equilibrio sobre una demanda constante. No olvidemos que Arabia Saudita alcanzó en julio un récord en términos de producción de barriles por día y que espera batir en agosto y que otros miembros de la OPEP, como Irán e Irak, han dicho que aumentarán la producción. Los futuros del Brent, uno de los crudos de referencia en el mercado mundial, mostró una tendencia a la baja tras los comentarios de Al-Falih, unos 35 centavos, o un 0,7%.

Desde aquí le recomendamos a Eulogio y a Eloína que le pidan a Maduro que llame a este ministro saudita, porque parece no haber entendido que el precio tiene que llegar a 70$/B, pero eso sí, ya.

El tren del gas también nos dejó!!!!
Mientras en la prensa podemos leer noticias, nada positivas, con respecto al sector de los hidrocarburos y en particular para PDVSA, para el régimen, eso no parece estar pasando. La obsesión por mantener en el poder, lleva al país al colapso total. Ayer agencias internacionales informaron sobre lo que ya es una realidad, “Venezuela no ha podido importar todo lo que necesita este año para compensar el declive de su producción de crudo y productos refinados, en momentos en que la estatal PDVSA intenta frenar la acumulación de deudas con sus proveedores”, esto lo escribe la excelente periodista venezolana Marianna Parraga, corresponsal de Reuters y que cubre desde hace años la fuente de los hidrocarburos y el mundo de la energía. También nos comenta la periodista que “Proveedores con aversión al riesgo se han negado a despachar cargamentos a PDVSA sin recibir los pagos por anticipado, algo inusual en una industria en la que los compradores tienen normalmente de 30 a 60 días para pagar después de la entrega”. Sin duda, algo que se veía venir en función de la declinante producción que reduce, aun más, los ingresos provenientes del petróleo. Desde hace ya casi un año, es costumbre ver tanqueros esperando para descargar en Curazao y otros puertos del Caribe, esperando el pago y, claro está, generando costos adicionales por la espera de los buques. Ahora sencillamente, aplicando una máxima China “sino hay leal, no hay lopa””, los vendedores exigen pago anticipado o trueque.

Por otra parte, lo que muchos consideramos el combustible de la transición: el gas, tampoco termina de desarrollarse en el país. Por casi dos décadas, la espera se ha hecho interminable, tanto que parece que será difícil de concretar. La matriz energética venezolana no ha sido resuelta, los precios de la gasolina absolutamente fuera del mercado y que debieron comenzar a ajustarse en 1999, justo con la entrada de la gasolina sin plomo en el mercado nacional fue tercamente negada, hasta que se produjo un ajuste muy tímido recientemente. Para sustentar el punto, vemos como una importante información relacionada, irrumpe hoy en la opinión pública cuando el presidente de la empresa italiana ENI (socia de Repsol en el desarrollo del proyecto de gas en Falcón, denominado Cardón), Claudio Descalzi, recuerda que hace un poco más de seis meses estuvo en Caracas y que ha regresado porque nada se ha movido en ese tiempo. No hay avances, en el proyecto gasífero del campo Cardón IV, considerado el plan de inversión más importante que en el área de hidrocarburos se está ejecutando en el país. La inversión realizada por ENI junto a Repsol en el golfo de Venezuela, está estancada, no hay desarrollo posible mientras no se clarifique la distorsión que existe en la política cambiaria que afecta las operaciones de Petróleos de Venezuela y sus socios extranjeros. “PDVSA compra el gas en bolívares a la tasa de cambio del régimen divisas protegidas (DIPRO) a la paridad de 10 bolívares por dólar y no a la paridad de divisas complementarias (DICOM) que está por encima de 640 bolívares y a eso hay que agregar que no hay respuesta sobre el compromiso de exportar gas a Colombia. Juego casi trancado.

Sin embargo, el mundo no se detiene, a la espera de Maduro y Del Pino. Hoy leemos una nota que nos regala Nelson Hernández, colega y amigo que nos dice entre otras cosas que:

Los grandes desarrollos ocurren en Australia, Rusia y Estados Unidos. Venezuela no aparece, y de aparecer seria dentro de 4 años si comenzamos hoy. Por cierto, que el índice promedio (últimos 5 años) de inversión en plantas de LNG es de 8.3 $/MPCD de alimentación.

Sin tener la capacidad al 2020, USA ya comenzó a exportar LNG, que quedará para después de ese año… Australia, está ampliando su capacidad para atender al Asia, Rusia para Europa y USA para Latinoamérica y Asia. El mundo del LNG lo dominará Australia, Rusia, Qatar y USA.

El título que usamos en esta nota, es una frase del citado autor y que, demás está decirlo, compartimos. El esfuerzo por la recuperación será inmenso e incierto, mientras más pase el tiempo de la destrucción.

Por Horacio Medina

Compartir .

Dejar respuesta