Economía y finanzas lunes 5 de septiembre, por Horacio Medina

0
shutterstock_149586404_2-1024x714

Referencial / fgvprojetos.fgv.br

(05 de septiembre de 2016. El Venezolano).- El índice general de Shanghái, el principal indicador chino, cerró hoy con ganancias de un 0,15%. En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el índice de referencia local cerró un 0,52% por ciento al alza. La Bolsa de Japón cerró con avances, las ganancias de los sectores minería, gas y energía impulsaron a los índices al alza. Al cierre de Tokio, el Nikkei 225 subió un 0,66%. El índice dólar cayó un 0,25%, hasta 95,63.

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con ganancias del 1,65 % en su índice de referencia, el Hang Seng.

La plaza financiera de Bangkok, con una caída del 1,90 %, y la de Singapur, con una subida del 1,71 %, lideraron las dos tendencias dominantes hoy al cierre de la jornada bursátil en las principales bolsas del Sudeste Asiático. En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió el 0,07 %.En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur avanzó el 0,38 %, Las bolsas europeas subían hoy a media sesión a su máximo de cuatro meses. El índice paneuropeo STOXX 600 avanzaba un 0,1%. El euro por su parte, sumaba un 0,2% a 1,1178 dólares antes de la decisión del jueves del Banco Central Europeo sobre tasas de interés.

En una primera reacción muchos analistas estiman que el alza general en las bolsas de Japón, China, países de Sur Asia y Europa están relacionadas con el reporte de empleo mostrado el viernes por los EEUU, donde se evidencia que las nóminas no agrícolas estadounidenses aumentaron en 151.000 puestos de trabajo en agosto, tras un incremento revisado al alza de 275.000 en julio. Los economistas e inversores esperaban un alza de 180.000. Aun cuando, el reporte no fue lo suficientemente débil como para socavar por completo la percepción del aumento de las tasas de interés por la FED, si parece haber sido suficiente para hacer que los indecisos en el Comité Federal de Mercado Abierto esperen hasta diciembre antes de votar por subir las tasas.

Por su parte, como adelantamos ayer los precios del crudo están mostrado un aumento importante y una tendencia al alza, directamente influenciado por el acuerdo cooperación para el mercado petrolero que ayer fue esbozado por el príncipe de Arabia Saudita Mohammed bin Salman y el presidente de Rusia Vladimir Putin y que hoy firmaron los respectivos ministros de Energía de Arabia Saudita y Rusia en China, en el marco del encuentro del G-20 y que incluye la posibilidad de restringir la producción abriendo la expectativa de que ambas naciones se asocien para abordar el exceso de oferta. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, afirmó que ambos países estaban avanzando hacia una alianza estratégica y que el elevado nivel de confianza les permitiría afrontar desafíos globales. Sigue siendo una incógnita las posiciones definitivas de Iran e Irak que de seguro se mostraran en los próximos días cuando se acerque la reunión informal de OPEP en Argelia. Es una declaración y un acuerdo de intención que por lo pronto tranquiliza al mercado, pero nada definitivo ni comprometedor.
En esa reunión, lo más importante que ocurrió, lo sabremos a corto plazo. No es un secreto para nadie que Rusia y Arabia Saudita se están peleando, precisamente el mercado del país anfitrión de la Cumbre del G20: China. En todo caso, la euforia del mercado cederá, porque la expectativa de un acuerdo firme no ocurrió y, de nuevo, tendremos que seguir de cerca lo que ocurra en las próximas semanas, previas al encuentro del 28 y 29 de septiembre en Argelia.

En consecuencia directa, el crudo Brent se cotiza en Londres a media sesión en 47.30 $/B mostrando un alza cercana al 1% con respecto al cierre del viernes. Por su parte, el marcador WTI no vera acción en su mercado natural, el NYMEX que permanecerá cerrado por ser Labor Day.

Reunión del G20

Líderes del Grupo de los 20 principales países industrializados y emergentes reunidos en Hangzhou, China, manifestaron su descontento con el exceso de producción de acero en China y expresaron su deseo de que el gigante asiático acepte un monitoreo global de la sobreoferta en el sector siderúrgico. China es responsable de 50% del acero del mundo. Ayer, el G20 estudiaba un comunicado final en el que abordaba también formas de enderezar las tendencias globales de crecimiento, comercio e inversión. En su discurso de cierre el presidente chino Xi Jinping insto a los países miembros del G-20 a pasar de las políticas de corto plazo a las políticas de mediano y largo plazo y centrarse en la reforma en la oferta.

Tambien acoto Xi Jinping que los países acordaron oponerse al proteccionismo y detener los declives en el comercio global, coordinando al mismo tiempo las políticas macroeconómicas. Luego del cierre en declaraciones a las agencias internacionales, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que los líderes de las naciones del G-20 coincidieron en que las economías necesitan anotar un crecimiento más acelerado, y que éste debe ser más incluyente, las tasas de crecimiento económico han sido muy bajas por demasiado tiempo, es importante que no solo las reformas estructurales se discutan, sino que también implementen.

Por Horacio Medina

Share.

Leave A Reply