Dos nuevos sismos de 5,9 y 6,2 sacudieron a Ecuador

0
EFE

EFE

(11 de julio de 2016. El Venezolano).- Dos sismos de gran intensidad sacudieron a Ecuador la noche de este domingo sin que se hayan reportado víctimas fatales. El epicentro se registró en la misma zona costa que en el pasado mes de abril fue escenario de un fuerte terremoto.

Según informó Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, Alexandra Alvarado, ambos movimientos telúricos se sintieron por un lapso de 10 minutos, alcanzando una magnitud de 5,9 y 6,2 grados en la escala de Richter. La fuerte sacudida se llegó a sentir en ciudades más distantes del epicentro como Guayaquil, Quito y Riobamba.

Hasta los momentos no hay información oficial acerca de los daños materiales por las réplicas registradas, pero si hay reportes de suspensión del servicio eléctrico en localidades como Muisne, Súa, Atacames, Same y Tonsupa, en la provincia de Esmeraldas. Prevén que algunas viviendas que sufrieron daños durante el terremoto de abril, hayan sido afectadas, reporta Unión Radio.

Lea también: Fuerte sismo se registró en Ecuador: reportan pequeños daños materiales

Alvarado precisó que en esta ocasión la profundidad de las sacudidas se encuentran por debajo de las que se registraron en abril. “Este tipo de comportamiento sísmico, con eventuales sacudidas fuertes seguidas por temblores de menor magnitud, se seguirán presentando mientras continúe el acomodo de las placas en la zona de subducción”, explicó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado a la calma desde su cuenta en twitter. “Dos réplicas fuertes con epicentro en Muisne. Todos a guardar la calma. Un abrazo a toda Esmeraldas”, escribió. De igual forma descartó que haya alerta de tsunami.

El primer sismo se sintió a las 21:01 hora local y alcanzó los 5,9 grados de magnitud a unos 15 kilómetros de la localidad de Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas, una de las zonas más afectadas por el terremoto de 7,8 que los azotó en abril. Diez minutos más tarde, otro sismo de 6,2 grados se registró en la misma zona.

Lea también: Se necesitan más de $3000 millones para reconstruir zonas devastadas por sismo en Ecuador

El terremoto del pasado 16 de abril dejó un fatal saldo de 668 personas fallecidas y devastó provincias como Manabí y Esmeraldas. Las pérdidas materiales se cifraron en 3.344 millones de dólares.

Share.

Leave A Reply