Donald Trump y Peña Nieto evaden tema del muro durante el G20

2

AFP

(07 de julio de 2017. El Venezolano).- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de México Enrique Peña Nieto, se encontraron en el marco de la cumbre del G20, que se realiza en la ciudad Alemana de Hamburgo.

Durante un breve encuentro este viernes, lo mandatarios evitaron abordar el tema del muro fronterizo, tema critico de las relaciones bilaterales de estos dos países.

El tema del muro no se trató” dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México (canciller) Luis Videgaray al término de un encuentro que duró cerca de media hora e insistió en que “no es un tema de la relación bilateral”, así lo destaca AFP.

Lea también: Donald Trump decidido a construir muro en frontera con México

Poco antes del encuentro, el presidente estadounidense Donald Trump reafirmó su deseo de que  México pague ese muro para frenar la migración. “Absolutamente”, dijo, respondiendo a una pregunta de una periodista estadounidense.

Ese comentario, hecho cuando ya estaba sentado en la sala de reuniones junto a Peña Nieto, suscitó polémica entre la delegación mexicana y sin querer desmentirlo,Videgaray, que también estaba en la sala, aseguró que “si lo dijo no lo escuchamos”.

Según el representante del Gobierno mexicano, el encuentro entre los dos mandatarios se trató prioritariamente de la compleja renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que empezará el 16 de agosto.

Lea también: México busca dar un giro en su economía apartándose de EEUU

La revisión del tratado, vigente desde 1994, entre México, Estados Unidos y Canadá, es el resultado del rechazo de Donald Trump, que lo considera nefasto para su economía y al que acusa de la destrucción de empleo en su país.

En el plano económico también se trató el tema de  permitir el ingreso temporal de trabajadores agrícolas mexicanos a Estados Unidos, así como trabajar conjuntamente en el desarrollo de Honduras, Guatemala y El Salvador, los tres países de Centroamérica que son el principal origen de migrantes hacia el norte.

Compartir .

Dejar respuesta