Donald Trump desafía la ley antinepotismo antes de llegar a la presidencia

0

nyt.com

(09 de enero de 2017. El Venezolano).- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, no teme a nombrar a las personas que lo acompañaran en el gabinete presidencial, pues como asesor en la Casa Blanca ha decidido nombrar a su yerno Jared Kushner.

Promotor inmobiliario, igual que él, y esposo de su hija favorita, Ivanka, su presencia en torno al Despacho Oval con un cargo en la Administración, que se confirmará hoy, constituye un desafío a la ley antinepotismo.

Lea también: Senado iniciará audiencia para ratificar gabinete de Trump

Reseña ABC España, que es poco frecuente la presencia de familiares del presidente como altos cargos, y menos desde que en 1967 el Congreso aprobara la norma, que crea un estatuto federal, después de que el presidente Kennedy hubiera nombrado Fiscal General a su hermano Robert. El texto legal prohíbe la presencia de familiares como “cargos públicos” en agencias de la Administración de los Estados Unidos. Entre el calificativo de “cargos públicos” parece claro que puede encontrarse el presidente.

Sin embargo, hay dos argumentos que podrían amparar la decisión de Trump desde el punto de vista jurídico. No está claro para los expertos que la Casa Blanca pueda incluirse entre las llamadas “agencias” públicas. Además, hay un precedente más conocido, que fue el nombramiento de Hillary, a cargo de su marido, el presidente Bill Clinton, como responsable de la reforma nacional del sistema de salud. Los tribunales rechazaron en su día la denuncia presentada por presunta violación del estatuto antinepotismo.

Compartir .

Dejar respuesta