Diego Arria denuncia ante la ONU crímenes del régimen venezolano

5

Referencial

(12 de Septiembre de 2017. El Venezolano).- Diego Arria, exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), intervino este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos del ente, en donde denunció las graves violaciones perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro.

En su intervención confirmó el uso de la tortura, los crímenes sexuales y los “asesinatos metódicos de civiles desarmados que protestan en las calles que equivalen a crímenes de lesa humanidad definidos por el Estatuto de Roma”.

Con respecto a la ausencia del presidente Nicolás Maduro, a la sesión de apertura del Consejo de la ONU para responder al informe condenatorio del Alto Comisionado, Arria sentenció que el Mandatario venezolano no asistió porque a su juicio se enteró de que miembros del Consejo intervendrían para respaldar el informe.

Arria dividió su intervención en los siguientes aspectos:

EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS:

Solo conociendo la naturaleza perversa, cruel y criminal de sus principales jerarcas e instituciones es posible entender la brutalidad de sus acciones contra sus propios compatriotas. Unos pocos ejemplos son suficientes para que conozcan en manos de quienes estamos, y no precisamente de un gobierno. Veamos:

Más de 15 miembros de las fuerzas armadas que en el pasado fueron venezolanas, hoy al servicio del régimen, y bajo la tutela de La Habana están indiciados en la lista Kinpin del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, contrabando de armas y lavado de dinero.

El mismo Departamento del Tesoro sancionó a Nicolás Maduro Moros por graves violaciones a los derechos humanos. Igualmente al vicepresidente de Venezuela Tarek el Aissami, por narcotraficante y por lavado de dinero. El presidente de la Corte Suprema de Justicia Maikel Moreno ha sido procesado por dos casos de asesinato, y sancionado por el Tesoro de los Estados Unidos. Diosdado Cabello, presidente del partido del régimen, es el mas peligroso promotor del odio y la violencia utilizando la televisión del Estado y los Servicios de Inteligencia, igual que hicieron los Hutus en Ruanda con la Radio Mil Colinas. Cabello es acusado por los principales medios internacionales como presunto capo del Cartel de los Soles y llamado en el Senado de los Estados Unidos como el Pablo Escobar de Venezuela.

EL BALANCE DEL TERROR Y EL INDESCRIPTIBLE DOLOR INCLUIDO EN EL INFORME DEL ALTO COMISIONADO

“El uso generalizado y sistemático de la fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de los manifestantes y opositores políticos indican que estos no eran actos ilegales o forajidos de funcionarios aislados. La política seguida por las autoridades en su respuesta a las protestas han sido a costa de los derechos y libertades de los venezolanos ”

Agrega la más dolorosa relación : “Detenidos sometidos a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y tortura, incluyendo el uso de descargas eléctricas en los genitales, golpes severos con palos, barras de metal, alicates, cascos, bates de béisbol y armas, en todo su cuerpo, asfixia y amenazas de violencia sexual y muerte.

Todo para castigar, humillar y aterrorizar a los detenidos.Los colectivos armados del régimen irrumpian en protestas montados en motocicletas y llevando armas de fuego. Acosaron, atacaron y dispararon contra manifestantes contando con la aquiescencia de, y en ocasiones en coordinación con, las fuerzas de seguridad.”

5.051 personas, entre ellas 410 niños, fueron detenidas arbitrariamente entre el 1 de abril y el 31 de julio, con más de 1.300 detenidos al 31 de julio. 157 asesinatos con un promedio de 27 años. Quince eran niños y siete eran mujeres. La mayoría de las víctimas eran estudiantes. Las pandillas de Maduro están matando nuestro futuro.

Estoy convencido de que el uso de la tortura, los crímenes sexuales y los asesinatos metódicos de civiles desarmados que protestan en las calles equivalen a crímenes de lesa humanidad definidos por el Estatuto de Roma.

De hecho, el informe del Alto Comisionado de la ONU subraya las palabras claves: “El uso generalizado y sistemático de una fuerza excesiva.”

El régimen de Maduro claramente práctica una brutal y sistemática política estatal para cometer todos esos crímenes de lesa humanidad.

QUÉ HACE Y PUEDE HACER LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.  LA INICIATIVA DE LA OEA EN MATERIA DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD EN VENEZUELA

La declaración del Secretario General Gutérres de que en Venezuela ni hay democracia ni se respetan los derechos humanos, vino a reafirmar el creciente consenso internacional sobre la narco tiranía militarizada de Maduro, impulsado principalmente por tres informes de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su primer informe en mayo de 2016 documentó graves alteraciones al orden constitucional en Venezuela. En su segundo informe de marzo de 2017, destacó que a la luz del deterioro de las instituciones democráticas, se había producido una ruptura del orden constitucional.

Un tercer informe en julio de 2017, destacò que a la luz de los graves abusos y atrocidades del régimen de Maduro, sugeria que crímenes contra la humanidad pudieran haber sido perpetrados por el aparato de seguridad y los paramilitares. Para investigar estos hechos cuenta con la cooperación de Luis Moreno-Ocampo, ex Fiscal de la CPI.

El informe sería presentado a finales de octubre. En ese momento basta que uno solo de los países miembros de la OEA signatarios del Estatuto de Roma que son 28 de sus 35 miembros refiera el caso a la CPI para que se proceda a investigarlo.

Esta iniciativa se acelera. Dentro de tres días, el14 del presente mes habrá una sesion pública en la OEA con victimas y sus evidencias. Al dia siguiente dos generales venezolanos y un coronel describirán los planes militares utilizados en estos crímenes, que incluye órdenes recibidas, y cadena de mandos. Luego jueces y fiscales venezolanos describirán sus experiencias en estos hechos, y al final un grupo de expertos suministrará su análisis de las intervenciones. El informe final será entregado al Consejo Permanente de la OEA, y copia a la Fiscal de la Corte Penal Internacional.

LOS PRESOS POLÍTICOS SECUESTRADOS Y TORTURADOS

Desde el Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y alcaldes de otras importantes ciudades como Daniel Ceballos de San Cristóbal , Alfredo Ramos de Barquisimeto, David Smolanski del Hatillo, y otros. Leopoldo López la figura política más popular. Jon Goicochea, el general Raúl Baduel y su hijo, el profesor Santiago Guevara, Lorent Saleh, Gilbert Caro, Roberto Picón, Wilmer Azuaje, y una larga lista de disidentes siguen siendo secuestrados bajo humillantes, e inhumanas condiciones.

Lea el comunicado completo.

Compartir .