Día Mundial de la Tuberculosis, una batalla que podría ser ganada con el fin de la discriminación

0

Referencial

(24 de marzo de 2017. El Venezolano).- Cada 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra la Tuberculosis, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, advierte que la batalla para terminar con la epidemia mundial de tuberculosis no será ganada a menos que se ponga fin al estigma, la discriminación y la marginalización de los pacientes.

De acuerdo a lo reseñado por Voa Noticias, la Meta de Desarrollo Sostenible de la ONU tiene como objetivo poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030. La Organización Mundial de la Salud reporta que 49 millones de vidas se han salvado desde 2000. Sin embargo, queda mucho por hacer.

Datos del 2015 muestran que más de 10,4 millones de personas se enfermaron y un millón 800.000 murieron de tuberculosis, con la mayoría de los casos y fatalidades en los países en desarrollo.

Lea también: Mueren 10 reclusos en Venezuela por falta de tratamiento para tuberculosis

El director del programa mundial contra la tuberculosis de la OMS, Mario Raviglioni, dijo que ningún país, rico o pobre, es inmune de tener tuberculosis y advirtió pacientes marginalizados con tuberculosis es un peligro.

“No se puede eliminar una enfermedad como la tuberculosis pensando que en construir paredes o aislando un país. La tuberculosis es una enfermedad de transmisión por el aire. Entonces, si tienes un Boeing 747 que sale de Malawi esta noche y viene a Suiza mañana de mañana y ya está. Entonces tiene que ser enfrentada con una perspectiva global” expresó.

Los nuevos lineamientos éticos de la OMS incluyen superar barreras de estigma, discriminación y marginalización de la gente con tuberculosis.

Share.

Leave A Reply