Día del Niño en Venezuela: hambre, incertidumbre y una madurez adelantada

0

Foto: Venezuela Al Día

(15 de julio de 2018. El Venezolano).- La inocencia de los niños en Venezuela se ha perdido. Muchos de ellos deambulan por las calles, en búsqueda de una mano amiga que le de un bocado; otros han optado por dejar sus estudios para trabajar y así ayudar a sus familiares que se ven imposibilitados de costear todos los gastos del hogar producto de la crisis económica que atraviesa el país. 

Este domingo 15 de julio se celebra el Día del Niño en la nación, pero muchos aseguran que no hay motivos para festejar debido a que según la organización sin fines de lucro, Cáritas ha indicado en enero de este año que el 14.5% de los infantes en Venezuela posee algún tipo de desnutrición. 

No sólo es la desnutrición, son otros problemas que le han quitado la infancia a los venezolanos de la generación que nació en la Revolución Bolivariana. En su vocabulario no hay dulces o juguetes, sino hechos políticos, financieros y la preocupación de qué se comerá al día siguiente, si es que logran hacerlo.

Lea también: ¡Huérfanos sin serlo! Éxodo masivo de venezolanos deja sin padres a los niños

La mayoría se han visto salpicados por la situación. Muchos se han quedado huérfanos de padres sin serlo, producto de la migración masiva que ha obligado a las cabezas de familia, huir de la dictadura de Nicolás Maduro en búsqueda de un futuro mejor en otras tierras.

Los sueños de niños venezolanos 

La crisis ha reflejado lo duro que es crecer en un país en comunismo, donde la supervivencia pasa a ser parte de la cotidianidad y los sueños propios de un niño son desplazados por otros como comer pollo, chocolate o una pizza, algo que en otro país con una economía estable, es completamente normal.

Aunado a los sueños de poder comer bien por un día se encuentra el de irse del país. Algunos de los consultados no tienen sentido de pertenencia con Venezuela, ¿cómo hacerlo? las oportunidades son escasas y las penurias abundan.

Deserción estudiantil 

Otra de las problemáticas por la que atraviesan los niños venezolanos es la deserción estudiantil, ya que tienen que abandonar las aulas de clases ante la falta de recursos para adquirir cuadernos, uniformes escolares y demás artículos de estudios. 

Lea también: ¡Secuelas del hambre! Cascos Blancos argentinos mostraron preocupación por desnutrición de niños venezolanos

Más del 50% de ellos no asisten a sus escuelas según lo indicado por Fetramagisterio, una organización que se encarga de estudiar estos casos.

Share.

Leave A Reply