Desproporcionalidad en la ubicación de captahuellas no favorecería a la MUD

0

Referencial

(22 de septiembre 2016. El Venezolano).- Expertos en la materia electoral coinciden luego de un análisis basado en la distribución de los centros de validación de firmas dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección del 20% que el principal escollo que deberán superar los ciudadanos será la ubicación de los centros de votación.

Roberto Picón, integrante del grupo de técnicos electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) explica que la distribución nacional de los centros y captahuellas sugiere que existirá un promedio municipal de 3 mil 600 electores por cada máquina durante los tres días de recolección, entre el número efectivo de captahuellas que se espera sean desplegadas en el país: 5.392.

No obstante, al revisar en detalle la ubicación de estos centros, Picón advierte que la infraestructura electoral propuesta por el CNE “es insuficiente para satisfacer la demanda de participar políticamente, además de existir un sesgo contrario a las parroquias que votan en forma favorable a la oposición, disponiéndose menos máquinas de votación donde hay resultados favorable a la Unidad”.

Lea también: Rectoras del CNE evidencian su negativa al revocatorio

Prodavinci

Más máquinas en zonas menos favorables  

El análisis preliminar de la ubicación geográfica de los 1.355 centros de votación que serán habilitados por el CNE demuestra que la mayoría están ubicados en zonas de difícil acceso. Y aquellos que se encuentran en centros urbanos poseen un número dramáticamente alto de electores asignados a cada dispositivo de identificación biométrica (captahuellas).

Picón sostiene que en las parroquias urbanas los centros seleccionados son en general “aquellos con el resultado menos favorable a la Unidad. Abundan los centros en zonas periféricas, marginales y en zonas de alta criminalidad”.

Distribución desproporcionada de máquinas

El análisis de Picón se centra en la propuesta original presentada por la Junta Nacional Electoral el pasado 13 de septiembre, pero no incluye los cambios realizados en la sesión del 21 de septiembre, cuando fue modificada la ubicación original de 300 centros de votación. La oposición había exigido que se modificara la ubicación de 900 centros de votación.

El experto considera que los cambios efectuados podrían mejorar levemente el panorama técnico previsto para la movilización de votantes. No obstante, sobre la ubicación original de los 1.355 centros habilitados obtiene las siguientes conclusiones:

“En los centros donde gana el PSUV, la infraestructura dispuesta para el 20% está por encima del promedio de una máquina por cada 3.600 electores. De hecho, entre los 1.355 centros habilitados, 729 centros que agrupan a 2.909 máquinas captahuellas son centros en donde ganó el chavismo el 6 de diciembre. En estos centros podrán firmar 6.930.902 electores a un promedio de 2.382 electores por máquina. En el caso  de los centros donde ganó la oposición el pasado 6 de diciembre, la infraestructura electoral dispuesta para el 20% está por debajo del promedio de una máquina por cada 3.600 electores. En este caso, el CNE está habilitando 625 centros que albergarán 2.483 máquinas. En estos centros deberán acudir a firmar 12.542.016 electores, a un promedio de 5.051 electores por máquina”, reseñó Prodavinci.

Lea también: ¿Por qué con Maduro no? El pueblo pidió revocar a Chávez con el 20% en circunscripción nacional

Sin embargo y tal como puntualizó el periodista, también experto en materia electoral, Eugenio Martínez, la realidad en toda esta situación, es que el chavismo no quiere contarse ni en 2016 ni en 2017, algo que lo han dejado claro varios voceros del partido rojo como Jorge Rodríguez que en reiteradas oportunidades ha intentado justificar la no realización de este proceso electoral que es totalmente constitucional.

Además comentó que dos de cada tres venezolanos no podrá firmar para revocar a Maduro debido a esta decisión tomada por el CNE, por lo que recalcó que el Consejo Nacional Electoral no tiene cómo justificar su decisión cuando la recolección del 20% para revocar a Chávez fue nacional y la del 2007 no fue proporcional.

Lea también:  CNE aprobó la recolección del 20% por estado, y no a nivel nacional como establece la Constitución

Share.

Leave A Reply