A pesar de ser designado por el Rey, Rajoy titubea sobre ir a la investidura

0
Referencial

Referencial

(29 de julio 2016. El Venezolano).- Este jueves, Mariano Rajoy aceptó el nombramiento del Rey de España para que sea candidato a la investidura. Sin embargo, el propio Rajoy se ha encargado de rebajar el alcance del ofrecimiento con una treta que ha sido considerada como inconstitucional por muchos.

Así lo reseña una publicación de El Mundo, donde destacan que el líder del Partido Popular reiteró que su compromiso es a intentar formar Gobierno y, en consecuencia, hacer todo lo posible para recabar los apoyos necesarios. Nada más. La investidura queda, según altas fuentes de La Moncloa, «para otro momento procesal que afecta a las dinámicas parlamentarias».

De igual forma, señalan que Rajoy se reserva la decisión de acudir a las Cortes para pedir su apoyo, sólo si se asegura de que las fuerzas parlamentarias le garanticen el éxito, lo que resulta contrario a lo estipulado en el artículo 99 de la Carta Magna, cuyo apartado segundo establece que «el candidato propuesto (…) expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara».

Aunque la Constitución española no establece un plazo fijo entre la propuesta del Rey y el debate de investidura, tampoco no deja dudas de la obligatoriedad del candidato de acabar presentándose al mismo.La presidenta del Congreso, Ana Pastor, por su parte, tras reunirse con el Rey sostuvo sin lugar a dudas que el Monarca propuso a Mariano Rajoy como candidato a presidente del Gobierno y éste aceptó.

Exactamente ésa es la lectura que se desprende de la carta remitida por Felipe VI a Pastor: «De acuerdo con el artículo 99.1 de la Constitución, tras celebrar consultas con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, vengo en proponer al excelentísimo señor Don Mariano Rajoy Brey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Lo que comunico a V. E. para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta».

Share.

Leave A Reply