¿Desesperados? Abarrotaron consulado de Chile por visa de responsabilidad democrática

1

(17 de abril de 2018. El Venezolano).- Cientos de venezolanos esperaron impacientes e hicieron largas colas ayer frente al Consulado de Chile en Caracas, algunos incluso pernoctaron en las inmediaciones de la sede, para obtener información sobre la visa de responsabilidad democrática que el presidente Sebastián Piñera anunció el 7 de abril. En la entrada del edificio había una banda amarilla y algunos policías estaban presentes.

El consulado no prestó servicio ayer, pero aproximadamente 400 personas se acercaron con el fin de conocer los requisitos para obtener el documento, aunque toda la información acerca de la visa está disponible en la página web del consulado https://chile.gob.cl/chile/blog/venezuela/informacion-sobre-visa-de-responsabilidad-democratica.

Según lo reseñado por El Nacional, en la sede consular la desinformación y las dudas se hicieron presentes. Las preguntas eran de toda índole: “¿Yo puedo solicitar la visa esta semana si me voy el domingo?”, “¿Todo es online, pero si tengo dudas a quién le pregunto?, “¿Si mi hijo está en Chile puede solicitar esto allá?” y “¿Con mi visa de turista no puedo acceder a la otra (la de responsabilidad democrática)?”.

Otros de los presentes estaban descontentos, pues afirmaban que en la oficina consular no había informado sobre los requisitos a través de sus representantes. Fuera había una pizarra con la misma información de la página web del consulado para obtener el documento: “Certificado de antecedentes penales debidamente apostillado por la Cancillería venezolana (con menos de tres meses de vigencia) y la excepción a menores de edad; tener pasaporte vigente; y presentar una foto de color 5 x 5 con fondo blanco, de foto estudio”.

En Puerto Ordaz las colas de venezolanos que buscaban información para obtener el documento que les permita tener residencia legal en Chile durante un año, prorrogable por otro, también fueron muy largas.

En Venezuela el documento es únicamente emitido en los consulados chilenos en Caracas y Puerto Ordaz. Algunas personas que entraron Chile como turistas o estaban viajando a ese país han expresado frustración a través de las redes sociales porque la legislación previa permitía solicitar la residencia temporal o definitiva, pero con la emisión de este visado ya no pueden solicitarla.

La página del Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que el visado de “responsabilidad democrática” es para quienes deseen residir en Chile, quedando exentos los venezolanos que quieran entrar para hacer turismo.

Lea también: ¿En quiebra? Bono de Elecar entró oficialmente en default

Share.