Desde Miami: Exmandatarios consideran que en Venezuela no hay tiempo para diálogos “dilatorios”

1
Foto: Twitter

Foto: Twitter

(22 de octubre de 2016. El Venezolano).- El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, instó a los países iberoamericanos, al Gobierno de Estados Unidos y a sus candidatos presidenciales, Hillary Clinton y Donald Trump, a pronunciarse sobre la crisis de Venezuela, cuyas autoridades decidieron la paralización del proceso para revocar al presidente Nicolás Maduro.

“España tiene la obligación política y moral de pronunciarse y de plantear la cuestión en la Unión Europea para que pueda aceptar las resoluciones correspondientes”, expresó Aznar.

Lea también: El pronunciamiento de Luis Almagro ante suspensión del revocatorio en Venezuela

Aznar participó en una reunión de exgobernantes de España y América Latina en Miami para tratar sobre el estado de la democracia en Venezuela y Nicaragua, a la que también asistió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Aznar aseguró que es “irreversible” el proceso de “cubanización” en Venezuela y preguntó a los países de la región y a los organismos internacionales, como la ONU y la OEA, si están “dispuestos a tomar decisiones que lleven a la democratización”, empezando por “respaldar a la oposición democrática”.

“Estamos ante un proceso existencial en el cual la vida y la esperanza y la democracia y la libertad en Venezuela están más en juego que nunca”, agregó.

Lea también: Uribe solicitó expulsión de Venezuela de organismos internacionales

En el mismo sentido se pronunció el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, quien dijo que la crisis en Venezuela “merece la condena y el pronunciamiento de toda la comunidad internacional”.

Quiroga también se hizo eco de las palabras de Aznar, al señalar que “la hora de la verdad ha llegado” y que ya no hay tiempo para diálogos “dilatorios” que lo único que han logrado es “esconder presos y destrozar el Congreso.

Ambos exmandatarios se refirieron al informe sobre la situación en Venezuela presentado al Consejo Permanente de la OEA por Almagro, quien en una serie de tuits equiparó al régimen chavista con una “dictadura” y dijo que la suspensión del referendo deja a Maduro “sin legitimidad de origen”.

“En ningún país de nuestro hemisferio, en ninguna democracia seria es aceptable que un Congreso elegido por mandato popular no se le permita legislar”, criticó el expresidente boliviano.

Urgió la solidaridad regional con la oposición de Venezuela al considerar que están “enfrentando una dictadura atroz y feroz que conculca libertades y pisotea los derechos”.

En la reunión en Miami, convocada por la Cátedra Mezarhane del Miami Dade College, participaron, además los expresidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), y Vicente Fox (México), EFE.

 

Compartir .

Dejar respuesta