Desconfianza y polémica prevalece en elecciones de Honduras

4

(26 de noviembre de 2017. El Venezolano).- Mas de seis millones de hondureños fueron llamados a votar este domingo en unas polémicas elecciones presidenciales en las cuales el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, buscará ser reelecto a pesar de estar limitado por la constitución a un sólo mandato.

Su Partido Nacional, que controla los poderes ejecutivo y legislativo, sostiene que un fallo de la Suprema Corte de 2015 le permite competir aunque la oposición rechaza la posibilidad de que este tribunal pueda ir en contra de la Carta Magna.

“La reelección significa el fortalecimiento del presidencialismo y el aumento de concentración de poder”, dijo Víctor Meza, un analista de seguridad. El resultado, añadió, “puede desembocar en un autoritarismo desmesurado”, reseñó el New York Times.

Las urnas abrieron este domingo las 07:00 AM hora local, y además del ejecutivo se elige a tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano, y 298 alcaldías.

Estas elecciones han sido monitoreadas por observadores de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, en medio de advertencias de la oposición por un posible fraude.

Aunque ahora muchos países latinoamericanos permiten la reelección, aún hay una desconfianza profunda hacia quienes intentan permanecer en el poder. Ese recelo está en el centro de esta contienda presidencial, en la que la oposición argumenta que el lugar de Hernández en la boleta carece de legitimidad.

Hernández se perfila para ganar un segundo cuatrienio debido a la división entre la oposición; solo necesita obtener la mayor cantidad de votos, que la base de su partido puede darle, sin tener mayoría absoluta.

Share.