Denuncian que se han producido más de cuatro mil “detenciones arbitrarias” en Cuba este 2017

0

Foto: referencial

(05 de diciembre de 2017. El Venezolano).- Este lunes el Observatorio Cubano de derechos Humanos (OCDH) denunció que se han producido 4.665 “detenciones arbitrarias” en Cuba desde enero de 2017, 306 de ellas en el mes de noviembre, en la mayoría de los casos (211) mujeres.

Mediante una nota de prensa señalan que “el gobierno cubano persiste en su dinámica represiva“, reseñó EFE.

Denuncian las detenciones arbitrarias de corta y larga duración, la confiscación o robo de bienes personales o de medios de trabajo, el impedimento de salida del país de activistas invitados a foros internacionales y la retención y asedio a activistas en sus propias viviendas.

Indican el “amplio alcance” de esa estrategia represiva del gobierno de la isla, “que llega a escudriñar los resquicios de la incipiente sociedad civil cubana”, especialmente entre comunicadores, artistas y líderes juveniles.

Lea también: Ceballos enfrenta al régimen: no voy a cooperar más, me voy a resistir a todo acto cruel

Citan en su nota, entre otros ejemplos, la detención del comunicador Osmel Ramírez Álvarez, colaborador de Diario de Cuba y de Havana Times, el pasado día 10 de noviembre, y la del líder de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Roberto Jiménez, al que detuvieron el pasado 23 de octubre y estuvo retenido 16 días.

La organización destaca que las violaciones de derechos fundamentales se mantienen en Cuba y gana terreno en Venezuela “gracias a la apatía y ausencia de compromiso de no pocos demócratas e instituciones”, entre las que incluye al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Share.

Leave A Reply