Denuncian que la represión política en Cuba aumentó durante 2015

0
Referencial

Referencial

(04 de enero 2016. El Venezolano).- De acuerdo al último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la represión política en ese país aumentó de manera sostenida durante el 2015.

Específicamente, en el mes de diciembre se registraron 930 detenciones por motivos políticos, la tercera más alta del año. En enero de 2015 se contabilizaron 178 casos de arrestos por motivos políticos que llegaron hasta el entorno de 1.000 a finales del año recién concluido.

Se trata de Vladimir Morera Bacallao, Wilfredo Parada Milian, Jorge Ramírez Calderón, Carlos Manuel Figueroa y Aracelio Ribeaux Noa, quienes según la CCDHRN fueron nuevamente encarcelados mediante procesos “amañados y sin las debidas garantías procesales”.

Pero en particular la Comisión calificó como preocupante la situación de Vladimir Morera Bacallao, quien mantiene una huelga de hambre desde el 9 de octubre pasado en reclamo de su excarcelación. Reseña EFE.

El informe de la organización liderada por el disidente Elizardo Sánchez señala que en contra de las “notorias expectativas alentadas” por el anuncio del deshielo diplomático entre Cuba y EE.UU., aumentó en la isla la represión política, que ha tenido como “blanco principal” las Damas de Blanco y los militantes de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), entre otras agrupaciones opositoras.

Compartir .

Dejar respuesta