Defensa de Leopoldo López acudirá a ONU luego que el TSJ “cerró” el caso

0

Foto: captura

(17 de febrero de 2017. El Venezolano).- Este viernes se conoció que la defensa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López acudirá a organismos internacionales, con la firme convicción de  intentar revertir la sentencia de casi 14 años de cárcel que fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) y el caso queda “cerrado” en Venezuela después de que los abogados interpusieran un recurso de casación.

Durante una entrevista en el programa “Aló Buenas Noches” transmitido por El Venezolano TV, el abogado principal del dirigente, Juan Carlos Gutiérrez, explicó que “ni siquiera fue admitido el recurso, a pesar de que en su redacción el escrito se encuentra sujeto a la línea Jurisprudencial del actual Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) incluso con criterios que nosotros no compartimos, que no forman parte de las exigencias de la Ley”.

Aseguró que no había forma para que ese recurso de casación no fuera admitido “lamentamos que también se haya decidido lo propio contra los estudiantes, quienes fueron condenados de forma muy injusta”.

Consideró que el tránsito injusto del proceso como se llevó el caso de López  tiene en paralelo otras historias “un Leopoldo López que vi solido, contundente, denso espiritualmente e intelectualmente y con una inmensa capacidad de soportar esto y mucho más. La contrapartida de la injusticia también está en el amor de su familia, esposa y su entrega”.

Al ser consultado sobre si le llama la atención que esta respuesta se produzca a solo horas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se reuniera con la esposa de López, Lilian Tintori, respondió que “es un elemento a tomar en consideración la fecha de admisión de la sentencia, luego que se produce un pedido de libertad por parte del presidente Trump y eso indiscutiblemente tiene consideraciones y aspectos políticos. Viene a rectificar el carácter de preso político y de conciencia de Leopoldo López”.

Lea también: Trump pide la liberación de Leopoldo López tras recibir a Lilian Tintori en la Casa Blanca

Gutiérrez afirmó que el líder opositor estaba en desconocimiento pleno de la reunión entre su esposa y el Presidente de EEUU, donde pidió su libertad “eso les da una idea del aislamiento, el confinamiento en solitario en el cual se encuentra, eso a la luz de la legislación internacional en materia de derechos humanos, constituye un acto de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes con todas las consecuencias que ello conlleva”.

Destacó que todavía tienen un par de acciones que intentar en instancias nacionales de carácter excepcional y estratégico en las próximas semanas. “Una vez agotadas todas estas instancias y vamos a preparar próximamente una acción ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) plantear el caso de fondo en donde se ha condenado un ciudadano venezolano con grandes violaciones al debido proceso, como dice la sentencia en forma literal por usar el arte de la palabra, por formular críticas en contra del Presidente de Venezuela, eso indudablemente violenta el pacto internacional de derechos de civiles y políticos y compromete la responsabilidad internacional del Estado venezolano por graves violaciones de DDHH”.

 

Compartir .