Decretan estado de emergencia en Chile ante los “peores incendios” de la historia

0

Foto: El País

(26 de enero de 2017. El Venezolano).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó este jueves estado de emergencia ante los peores incendios de la historia del país, que dejan seis muertos y 12 heridos.

Además decretó estado de excepción constitucional así como estado y zona de catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la Región de O’Higgins, y para la Región del Maule.

Indicó que se mantiene estado de excepción constitucional de catástrofe en la comuna de Valparaíso.

Mientras que O’Higgins y Maule son las regiones más afectadas, aunque este miércoles varios incendios se descontrolaron en la sureña región de Bío-Bío, reseñó AFP.

Las muertes de los carabineros, Freddy Fernández Garcés y Mauricio Roca Sepúlveda, en el río Maule, se sumaron a la de Hernán Avilés, voluntario del cuerpo de Bomberos de la comuna de Talagante, en Santiago, cerca de Constitución.

Otros 12 voluntarios de bomberos resultaron heridos en la región de Constitución, según medios locales.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, agradeció a los países que han apoyado la emergencia, como Colombia, México, Perú, Francia, España y Estados Unidos.

En Twitter anunció que este jueves llegarán al país “brigadistas colombianos y pasado mañana (viernes) llegan brigadistas mexicanos“.

Por su parte, el avión Supertrank, con capacidad para más de 73.000 litros de agua, fletado por una fundación privada estadounidense, empezó a operar en la tarde de este miércoles, aunque en su segundo vuelo no pudo descargar por falta de visibilidad a causa del humo.

Más 4.000 personas, entre bomberos, brigadistas, carabineros, detectives, funcionarios públicos, militares y civiles, trabajan en las operaciones para sofocar el fuego.

El Centro Nacional de Alerta Temprana informa que de los 99 siniestros declarados, 30 han sido controlados, 64 se encuentran fuera de control y 5 han sido extinguidos.

El más virulento es el de Las Máquinas en Cauquenes, región del Maule, que ha arrasado 92.000 hectáreas, seguido por el incendio de San Antonio en Florida, región del Biobío, con más de 4.000 hectáreas.

En total, la superficie que ha ardido en la última semana supera las 238.000 hectáreas.

Compartir .

Dejar respuesta