Declaran el merengue dominicano y la rumba cubana Patrimonio Inmaterial

0
unescomerengue

Referencial

(30 de noviembre de 2016. El Venezolano).- La música y el baile del merengue en la República Dominicana fueron inscritos este miércoles en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, anunció la organización con sede en París.

La decisión fue tomada por un comité intergubernamental, formado por 24 países firmantes de la Convención de la Unesco, reunido desde el lunes en Adís Abeba, la capital de Etiopía, destacó EFE.

La Unesco destacó que este elemento del patrimonio cultural inmaterial “se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes”, contribuyendo a “fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.

Desde que en 2005 se proclamó el 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue, todos los años se celebran festivales de esta práctica cultural tradicional en diversas ciudades de la República Dominicana.

El norte del país es considerado la cuna de este baile, aunque se ha extendido a Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, donde han surgido variaciones del mismo.

De igual manera la rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, fue inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La rumba, que surgió en barriadas urbanas pobres, está vinculada a la cultura africana, pero también posee algunos elementos característicos de la cultura antillana y el flamenco español.

Share.

Leave A Reply