“De a poquito” Padres y representantes compran lista de útiles y uniformes para el nuevo año escolar 2018

4

Referencial

(21 de Julio de 2018. El Venezolano) Los padres y representantes intentan comprar los útiles y uniformes escolares poco a poco, debido a la hiperinflación en la que se encuentra el país. Vaticinan que sus hijos repetirán uniformes, aunque los zapatos, cuyo costo  se ubica a partir de 24 salarios mínimos, en precios- no se pueden estirar. Según lo reseña La Nación

El año pasado la inversión para la compra de una lista de útiles escolares era cerca de 300 mil bolívares, ahora ese mismo monto no alcanza para comprar ni un lápiz amarillo, que en el centro de San Cristóbal, estado Táchira cuesta medio millón de bolívares.

El costo de una lista completa de útiles oscila entre 60 millones y 80 millones de bolívares para el mes de julio. Las listas más costosas son las de preecolar, las cuales pueden presupuestarse hasta en 150 millones de bolívares.

Los encargados de tres librerías de la ciudad estiman que este precio se elevará conforme se acerque el 16 de septiembre, fecha de inicio de los años escolares en Venezuela.

Lea también: Matrículas escolares están entre 20 y 50 millones mensuales

Los cuadernos que el año pasado costaban desde 4.500 bolívares y las libretas que en la temporada anterior oscilaban entre 11.000 y 13.500 bolívares, esta semana marcaban precios de 2 millones 400 mil y 2 millones 900 mil bolívares en una de las librerías de la ciudad.

Las libretas y cuadernos son los útiles más escasos, debido a que las principales convertidoras están cerradas o sin materia prima, según informan comerciantes de la ciudad. Explican que solo tienen entre dos y tres modelos o presentaciones en los estantes.

Por otra parte, los textos escolares se ubican a partir de los 10 millones de bolívares, lo que lleva a los padres a pedirle a conocidos y otros familiares a que les presten los libros usados, a pesar de que no sea estos los que piden en las listas escolares.

El alto costo de los uniformes

En los negocios de uniformes escolares cuentan que la mayoría de compradores está llevando de a una sola prenda, debido a los precios: camisas, desde 11 millones 500 mil bolívares; faldas y pantalones, a partir de 10 millones; el jumper, a precios similares; una franelilla, desde 3 millones 600 mil y un par de medias a partir de un millón 600 mil bolívares.

El gerente de una de las tiendas del centro de San Cristóbal afirma que “Todavía los proveedores no nos responden como quisiéramos y no sabemos qué tanta capacidad de compra va a tener la gente como para hacer el esfuerzo de pedir y que la mercancía se quede”

Respecto al calzado escolar, un par de zapatos oscila entre 71 millones 500 mil y 130 millones de bolívares; un par de botas deportivas, desde 83 millones y hasta 92 millones de bolívares.

Las hojas blancas son otra de las preocupaciones para los padres y representantes ya que una resma de hojas blancas marca un precio de 14 millones 900 mil bolívares. En la temporada escolar de 2016 costaba entre 3.000 y 5.000 bolívares; hace un año, en 2017, oscilaba entre 70.000 y 90.000 bolívares, según reportajes de archivo de La Nación.

Los altos precios han hecho que en las librerías venda entre 20 y 30 hojas. Las hojas tamaño carta cuesta aproximadamente 30 mil bolívares, el equivalente a tres pasajes urbanos de transporte público

 

Lea también: ¡Alarmante! 23 millones solo alcanza para comprar dos pinturas al frío, una resma de hojas y una caja de colores de la lista escolar

Share.