Dan primer paso para lograr condenas contra la dictadura cubana

1

diariolasamericas

(16 de Julio de 2017. El Venezolano).- Con pie firme arrancó la primera reunión de la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista, en el Ayuntamiento de Miami, con la intención de recibir denuncias de víctimas y familiares de hechos atroces que se atribuyen a la dictadura cubana.

El panel está integrado por activistas de los derechos humanos de 10 países. La audiencia que comenzó a las 11:00 de la mañana y terminó a las 2:00 de la tarde, con la firme intención de recoger esos testimonios y pruebas de actos que causaron luto y dolor entre la población de La Mayor de las Antillas.

Lea también: Raúl Castro: Cuba no tiene que recibir lecciones de los Estados Unidos ni de nadie

Entre las figuras estaba el mexicano René Bolio como presidente, y en calidad de relatores Martín Elgue (Uruguay), María Méndez (Costa Rica), Jorge Villena (Perú), Hipólito Ramírez (República Dominicana), Maher Nana (Siria), Ana Cervonne (Italia), Martín Paz (Venezuela), Yang Yianli (China) y Víctor Zalba (España).

Para esta primer ocasión se pudo recoger testimonios de: “La masacre del remolcador, el caso de la rastra, represión religiosa y hablaron sobre  señalar a los criminales”.

En el primer caso la masacre del remolcador ocurrió el 13 de Marzo, en donde murieron 37 personas por “chorros criminales”, así lo califica el poeta Jorge A. García quien perdió 14 familiares. En el segundo fue un “hecho salvaje” para quien lo vivió en carne propia, Amado Gayol, combatiente de la Brigada 2506, quienes fueron encerrados casi un centenar de prisioneros en una rastra, y vio morir a nueve de sus compañeros.

Asimismo se habló de la represión que viven los cubanos por no tener libertad religiosa, y Mario Lleonart lo confirma, quien le impuso toda responsabilidad a la Oficina de Atención de Asuntos Religiosos del Partido Comunista porque “sigue reprimiendo y violando las libertades” de credo en Cuba. Reseñó Diario las Américas.

Lea también: Lo que debe saber sobre la “Constituyente Cubana”

En el mismo orden de ideas, el presidente de esta naciente comisión, René Bolio, dejó claro que además de hablar de las tragedias que sucedían en la isla, debían enfocarse de la misma manera en los culpables.

“A parte de ponerle nombre genérico como los Castro, Ramiro Valdés, y otros criminales, hay personas que hoy violan los derechos humanos, ¿quiénes son?, ¿cómo lo hacen?, ¿en qué circunstancias? Hay que abrirles expedientes, fiscalizarlos y tenerlos listos para ser juzgados en el tribunal que va a condenar estos crímenes de lesa humanidad”.

Dijo Bolio, que para la próxima reunión de la comisión debe realizarse en Ciudad de México o en Washington, entre los meses de agosto y septiembre.

Compartir .

Dejar respuesta