Cuba vuelve a reclamar el “bloqueo” de EEUU

0
cuba-vuelve-a-reclamar-el-bloqueo-de-eeuu

La Patilla

(11 de septiembre de 2016. El Venezolano).- El Gobierno de Cuba lamentó este viernes, que EEUU mantenga el “bloqueo” económico sobre la isla casi dos años después del restablecimiento de relaciones, por lo que mencionan que no hay familia que no sufra por esta situación.

Así lo refirió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien además presentó un tradicional informe llamado “Cuba vs. Bloqueo”, que trata sobre la base de la resolución que la isla somete anualmente a votación en la Asamblea General de la ONU, que este 2016 está fijada para el próximo 26 de octubre.

Según el informe, desde abril de 2015 hasta marzo 2016, cuando se produjo la visita a Cuba del presidente estadounidense Barack Obama, los daños de esa política, que los estadounidenses llaman “embargo”, sumaron 4.680 millones de dólares, “a precios corrientes, calculado con todo rigor”, precisó Rodríguez.

De acuerdo a lo reseñado por DW, el canciller denunció que la medida ejecutiva aprobada por Obama en vísperas de su visita, que permitía a Cuba la utilización del dólar en sus transacciones financieras internacionales, “no se ha materializado”, ya que el Gobierno de la isla no ha podido realizar en estos meses “ni pagos ni depósitos en efectivo en dólares”.

Rodríguez reconoció que en los 21 meses transcurridos desde el restablecimiento de las relaciones se han producido “avances significativos”, aunque muchos de ellos, como los acuerdos alcanzados en materia de telecomunicaciones entre los dos países, tienen “propósitos políticos para cambiar Cuba”.

Compartir .

Dejar respuesta