¡Después de medio siglo! Cuba exportará carbón vegetal a EEUU

0

Referencial

(05 de enero de 2017. El Venezolano).- La empresa Coabana Trading LLC, subsidiaria de Reneo Consulting, importará a Estados Unidos carbón vegetal de marabú producido en Cuba tras un acuerdo suscrito este jueves con la empresa estatal Cuba Export que abre a la isla las puertas del mercado de EEUU por primera vez en más de medio siglo.

La operación “marca el comienzo de una nueva era de comercio entre EEUU y Cuba”, señaló el presidente de Reneo, Scott Gilbert.

Está previsto que el carbón de marabú, obtenido por cooperativistas privados a partir de una planta que se considera especie invasora en la isla, comience a llegar a principios de este año a EEUU, donde será introducido en el mercado por Fogo Charcoal, una filial de la firma Susshi International.

Lea también: Inauguran en Cuba primera fábrica de computadoras y tabletas

Se conoció por EFE, que el primer embarque incluye dos contenedores de 20 toneladas de carbón vegetal, a un precio de 420 dólares la tonelada.

“Es un momento verdaderamente memorable”, sostuvo Gilbert, quien destacó que el carbón de marabú está reconocido como “el mejor carbón artesanal del mundo” y se mostró encantado de que los estadounidenses vayan a poder comprarlo, como ya lo hacen desde hace muchos años los consumidores de Europa y otras regiones.

En las últimas semanas, Cuba y EEUU han acelerado la firma de convenios y visitas bilaterales para avanzar al máximo en el proceso de deshielo antes de que llegue a la Casa Blanca el republicano presidente electo Donald Trump, abiertamente contrario a la política de acercamiento de la Administración de Barack Obama.

Compartir .

Dejar respuesta