Cuba buscará afianzar en 2016 nexos con Estados Unidos

0
AP / Referencial

AP / Referencial

(01 de enero de 2015. El Venezolano).- Cuba se ha planteado como objetivo para este 2016 consolidar las relaciones y nexos con los Estados Unidos, lo que significaría algo positivo de cara a una posible visita del presidente Barack Obama, al país caribeño.

Este viaje sería un éxito en el largo camino del acercamiento entre las dos naciones que inició en 2014. Sin embargo, todavía queda por resolver el asunto del embargo, punto complicado ennte los dos países. Obama en una entrevista realizada rencientemente destacó su interés por visitar dicho país.

Tras la visita del secretario de Estado, John Kerry, el primer jefe de la diplomacia norteamericana que pisaba en agosto tierra cubana en 70 años para la apertura de la embajada; el viaje de Obama a la isla sería la guinda en el proceso de normalización, destacó EFE.

Será en este 2016 cuando se comience a ver resultados de dichas negociaciones pues tanto Cuba y Estados Unidos decidieron comenzar entablar como estrategia alcanzar acuerdos en los puntos menos complicados y dejar para el final lo más álgido.

En paralelo, de manera que no sea un obstáculo para avanzar en la normalización, funcionarios de ambos países también han comenzado a abordar temas más espinosos como los derechos humanos o las compensaciones económicas mutuas por los bienes nacionalizados a estadounidenses por la Revolución y los daños derivados del embargo, temas que seguirán en la agenda en 2016.

Cuba se enfrenta con un gran reto durante los próximos doce meses, pues debe buscar nuevo aliados comerciales pues su principal “aliado” Venezuela, presenta dificultades debido a la crisis política interna y la bajada del precio del petróleo.

En el contexto de estos recientes acercamientos con Europa, el presidente Raúl Castro realizará su primera visita oficial a Francia en febrero, en respuesta a la que el presidente galo François Hollande hizo a la isla el pasado mayo.

Compartir .

Dejar respuesta