Cuba aumenta precios del internet: el verdadero negocio es que nadie lo use

1

Foto: referencial / Posta

(06 de marzo de 2017. El Venezolano).- En Cuba gobernada por muchos años por el régimen de “Los Castros” casi todo se vende o se compra, el internet no escapa a esto, una hora de navegación cuesta 1.50 cuc (moneda cubana convertible, que el Gobierno equipara en valor al dólar). La empresa de telecomunicaciones ETECSA, única en la Isla, ha montado un auténtico monopolio con la telefonía móvil y el acceso a internet.

Según una publicación realizada por Diario Las Americas, indican que hasta el año 2008, el régimen prohibía o más bien limitaba el uso de teléfonos celulares. Una línea costaba 120 dólares, el equivalente al salario de seis meses de un profesional en la isla, y solo se autorizaba a extranjeros.

Las prohibiciones en la Isla se convirtieron en un negocio, no pocos funcionarios corruptos y foráneos residentes en el país vendían por debajo de la mesa las líneas de celulares.

Explican que luego que el autócrata Raúl Castro despenalizara un legajo de prohibiciones aberrantes, como comprar o vender automóviles y casas, rentar la habitación de un hotel o viajar al extranjero, los cubanos aterrizaron en el nuevo mundo de las tecnologías.

Lea también:  EEUU presionará a Cuba para que mejore situación en DDHH

Los precios de líneas para móviles bajaron gradualmente. De 120 a 80, después a 60 y ahora a 30 cuc. De cualquier manera, resulta excesivamente caro para un cubano promedio que devenga un salario en moneda nacional, equivalente a 24 dólares al mes.

Alertan que los precios del internet vendrán mucho más costosos y aclaran que hasta el momento de redactar este trabajo, ni ETECSA ni la prensa oficial habían publicado los precios de las nuevas conexiones a internet, conocidas como Nauta Hogar. Pero medios alternativos como Progreso Semanal, 14ymedio y Cachivache Media habían filtrado las tarifas que comenzarían a pagarse a finales de marzo: entre 15 y 115 cuc por paquetes de 30 horas al mes, dependiendo de la velocidad de conexión, 128 kilobits o 2 megabits.

Una persona que trabaja en una planta de ETECSA que distribuye internet en La Habana, confirma esos precios y agrega que “lo peor no son los precios y la arbitraria tarifa de 30 horas mensuales. También hay que pagar 70 cuc por el ADSL y la conexión es de bajísima calidad. Tal parece que el verdadero negocio es que nadie la compre”.

Share.

Leave A Reply