¿Cuánto tardará la recuperación de México tras el terremoto?

5

Foto: excelsior

(20 de Septiembre de 2017. El Venezolano).- Andrés Tremante, profesor de la Universidad Internacional de Florida y experto en gestión de riesgo coversó en el programa, Dígalo Aquí, de El Venezolano TV,  sobre la reconstrucción y el levantamiento de estructuras luego del sismo de 7.1 que afectó a México.

“Hoy se cumplen 32 años del gran terremoto de Ciudad de México donde hubo mas de 10 mil muertos (…) ahora comienza la etapa de rescate en espacio confinado. Va a comenzar un trabajo de rescate, muy complicado, que pone en riesgo a todos los rescatistas, la operación logística que hay al rededor, para poder buscar sobrevivientes”, destacó el profesor.

Lea también: Sigue en aumento la cifra de muertos luego de sismo en México

También agregó que “se usan no solamente personas, rescatistas, sino equipos electrónicos, perros entrenados para esto, también se va a activar una ayuda intenacional, porque lo primordial es sacar sobrevivientes, si existen, de los escombros”.

Sobre la recuperación de México tras el desastre agregó que sería “rápida, porque en México existe, así como en Perú y en Chile, una cultura con respecto a atención y manejo de este tipo de desastres, pero obviamente la placa de los Cocos que es donde está México se ubica en el anillo del fuego, donde hay una gran tensión de fuerza y periódicamente este tipo de eventos ocurren”.

“Este temblor fue catalogado como 7.1, el de hace 32 años fue de 8.1, aunque la diferencia en la escala Ritcher es de un solo grado, vemos los estragos que ocurrieron, sobre todo en edificaciones que deberían de alguna forma cerrarse y reedificar con nuevos protocolos”, explicó.

Agregó que “hay un daño grave a edificios que quedaron de pie, el rescate en espacio confinado se encarga también de la evaluación de potenciales riesgos en este tipo de edificaciones, por grietas, a través de análisis elctrónicos y van a empezar a evacuar a estas personas que viven en estas edificaciones, porque las replicas van a continuar”.

“Cuando una estructura colapsa, las estrucuturas cercanas peligran, porque cuando una nueva estructura con un nuevo protocolo soporta un sismo y hay un colapso al rededor de la misma, pone en riesgo a las personas aledañas, se crea un efecto dominó. Lamentablemente cuando hay una reedificación no hay una reurbanización, que implicaría echar abajo las viejas estructuras y empezar a edificar con los nuevos protocolos, para justamente evitar ese efecto dominó que afecta las nuevas estructuras”, añadió Tremante.

“La reestructuración lamentablemente va ser bastante costosa”, expresó.

Share.