Crisis en Venezuela llevaría a Cuba a un nuevo período especial

0
digaloaquimijaresromero

Captura

(13 de julio de 2016. El Venezolano).- Marcelino Miyares, analista y líder opositor cubano, afirmó que en Cuba se llegará a un nuevo período especial, puesto que en dicha nación no se produce y ante la crisis de Venezuela ya no les queda más nadie de quien aprovecharse.

“Recordemos que desde hace muchos años el régimen de los hermanos Castro se ha aprovechado en primer lugar de la Unión Soviética y luego de todas las riquezas de Venezuela, entonces ahora al no tener una tercera opción, están viéndose obligados a realizar una serie de cortes energéticos, algo que ya anunció Raúl Castro”, puntualizó.

Lea también: Raúl Castro pide a los cubanos “reducir gastos de todo tipo”

Explicó durante una entrevista en el programa “Dígalo Aquí” de El Venezolano TV, que esta es también una de las razones por la que el régimen cubano se ha venido acercando al Gobierno de los Estados Unidos, sin embargo se han dado cuenta que esto no va a solucionar a corto plazo los problemas de abastecimiento, “por tanto lo más seguro es que en Cuba veamos una nueva crisis económica”.

Por su parte María Teresa Romero, analista internacional, considera que el futuro cubano no será nada fácil, con la dificultad de que los ciudadanos ya han estado en esta situación y por tanto estarán más molestos de lo que ya están “pues desde hace un tiempo tenían las esperanzas de que las cosas mejorarían en dicho país”.

Lea también: ¡Como en Venezuela! Cuba reduce horario laboral por “ahorro” de energía

Ante esto consideró que el menor de los hermanos Castro dejará de “hacer esa pantomima de apertura con los EEUU y de verdad comenzará a abrirse pues saben que es su mejor opción para salir adelante”.

En tanto Mijares aseveró que el hecho de que el petróleo deje de entrar en Cuba, generará una crisis muy grande que obligará al Gobierno a tomar una decisión “o ellos abren para que allá un desarrollo económico real o se quedan encerrados y corren el riesgo de que se produzca una explosión social”.

En cuanto a como se encuentra la oposición cubana hoy en día, el analista considera que están en una posición interesante, ya que los avances en las relaciones entre Cuba y EEUU “ha facilitado que los líderes de oposición puedan salir y entrar de nuestra nación, lo que permitirá a corto plazo crear un frente opositor común, algo parecido a la Mesa de la Unidad de Venezuela”.

Hizo hincapié de que la idea de todo esto es “obligar al Gobierno a iniciar un diálogo, algo que el pueblo apoyaría sin duda alguna, ya que la confrontación armada, algo que han querido hacer desde el Gobierno, no es posible ni viable en ningún aspecto”.

Sobre que tiene Cuba para poder mantenerse en el poder, Mijares explicó que tienen dos puntos a favor, “uno es el partido comunista y el segundo es el ejército, esos son los dos pilares del régimen, sin embargo han perdido el control de la economía de sus ciudadanos, ya que hay al menos unos 800 mil cuenta propistas lo que significa que hay entre dos y tres millones de personas que no dependen del Gobierno”.

 

Compartir .

Dejar respuesta