Crisis en Venezuela acaparará la atención de la OEA esta semana

0

Referencial

(27 de marzo de 2017. El Venezolano).- Venezuela será el centro de atención en dos reuniones extraordinarias del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la semana próxima en Washington, informó el organismo.

El lunes, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se pronunciará ante el foro de los 34 países de la OEA, informó el organismo. El contenido del discurso no fue divulgado.

Lea también: Almagro pide ultimátum de países americanos contra Nicolás Maduro

Para el martes las representaciones diplomáticas de 18 países, incluyendo Canadá, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Jamaica y Uruguay, convocaron una reunión para discutir la situación en el país suramericano.

Estos países forman parte de los 14 países que firmaron una declaración conjunta para pedir un calendario electoral y la liberación de “presos políticos” al Gobierno venezolano, más otros cuatro caribeños (Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica), con lo que tienen los 18 votos necesarios para celebrar la sesión aunque Venezuela se oponga, destacó EFE.

Los países firmantes de la declaración componen los 18 que convocan la sesión del Consejo Permanente: un número clave, la mitad más uno de los 34 miembros de la OEA, que garantizaría la realización del debate.

Almagro expresó su respaldo a la declaración y llamó a otras naciones a sumarse, señalando que “la recuperación de la institucionalidad democrática en Venezuela es tarea de todos los países de la región”.

Los países de la OEA están en un periodo de “apreciación colectiva” de la situación en Venezuela desde junio del 2016, cuando 20 países votaron a favor de escuchar la primera versión del informe de Almagro.

Venezuela ha concentrado las discusiones en la OEA en los últimos meses, a medida que el país profundiza su crisis económica.

Share.

Leave A Reply