Oficializan candidatura de Christiana Figueres a Secretaría General de la ONU

0
LaNación

LaNación

(07 de julio de 2016. El Venezolano).- El Gobierno de Costa Rica presentó este jueves la candidatura de Christiana Figueres al cargo de secretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por un período de cinco años, en sustitución del surcoreano Ban-Ki Moon.

En el evento, tomaron la palabra Figueres y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís. Este último destacó que “las Naciones Unidas, y el mundo, necesitan una secretaria general con la habilidad de construir puentes, que sea capaz de consultar y escuchar, preparada para ayudar a dirimir diferendos, construir acuerdos y anticipar problemas. Christiana Figueres ha demostrado ser esa persona”, reseñó La Nación.

Figueres, por su parte, destacó en su discurso la responsabilidad que conlleva asumir la candidatura. “Ser nominada por mi país como candidata a secretaria general de la ONU es un gran honor y una gran responsabilidad. Costa Rica es un país pequeño pero con una historia digna de orgullo, y agradezco al Presidente y al gobierno de mi país por esta nominación”, dijo.

La candidata fue categórica en afirmar que “en momentos en que abundan las injusticias, los abusos, así como disturbios y conflictos con crecientes ramificaciones, es comprensible que en diversas partes del mundo haya desesperanza”, pero que para hacer frente “a estos problemas la ONU necesita una líder con un fuerte sentido de la ética”.

Figueres acaba de culminar su labor como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Desde esa organización, tras seis años de negociaciones y bajo el liderazgo de Figueres, los 195 países firmantes de la convención se comprometieron en el 2015 a reducir sus emisiones de carbono, para evitar que la temperatura del planeta se incremente en dos grados Celsius.

Compartir .

Dejar respuesta