Corrupción castrense: Militares mantienen pleno control del Ministerio de Alimentación (+infografía)

0
0R1A1496

Referencial / Noticias24

(12 de julio de 2016. El Venezolano).- Al menos 36 oficiales superiores del Ejército forman parte de una élite designada por el régimen de Nicolás Maduro, para ocupar cargos desde ministros, viceministros y hasta directores y suplentes en el ministerio de Alimentación y en ministerio de alimentación Venezolano para importar, producir y distribuir comida en Venezuela, donde se presupone se realizaron actos de corrupción dentro de las filas castrenses.

A través de una investigación de Armando.info y reseñada por El Pitazo, a partir de la revisión de más de 1250 documentos públicos, se identificaron los nombramientos de cada uno de los militares que, además de tener responsabilidades en las compras y ventas, también tenían el poder de diseñar y evaluar las políticas públicas en materia alimentaria.

Lea también: Por casos de corrupción denunciaron a exministro Carlos Osorio (+video)

“El cruce de información reveló que 12 de los 36 militares fueron designados por compañeros de promoción que ostentaban, en su condición de ministros, la titularidad del órgano ejecutivo. Algunos de los oficiales llegaron a tener hasta cuatro cargos directivos al mismo tiempo y otros han circulado por al menos nueve posiciones en los tres años que acumula Maduro en el poder”, reza parte de la investigación.

Infografía Armando.info

Infografía Armando.info

Durante la última década del régimen, la importación de alimentos por parte del Estado ha formado parte esencial de la estrategia gubernamental a cargo de los militares. A partir de 2010, estando al frente el fallecido Hugo Chávez, las compras se quintuplicaron respecto al año 2005; pero en el régimen de Maduro se alcanzaron las cifras más altas de los últimos años, sobrepasando los 5 millones de toneladas.

Lea también: Carlos Osorio intenta ocultar millones de dólares otorgados a sus familiares

Hoy la situación con la importación de alimentos es otra dado el descenso de los precios del petróleo, generando un verdadero calvario cuando se trata de adquirir productos para servir en la mesa. “La poca disponibilidad se debe a los controles de precio, a las expropiaciones de las unidades agrícolas que ahora están en manos del Estado con nada o muy poco que producir; al control del tipo de cambio y a las dificultades para la importación de materia primas impuestas al sector privado”, señala Alejandro Gutiérrez, economista y fundador del Centro de Investigaciones Agroalimentarias.

Lea también: ¿Por qué la AN sancionó a los chavistas Osorio, Torres y Yoffreda?

El experto avizora que en el corto plazo la única solución es que se realicen nuevas y masivas importaciones para apañar lo que ya está siendo calificado como la crisis humanitaria. Si esto se lleva a cabo, estará bajo la responsabilidad de un Ministerio de Alimentación blindado por la élite militar de Nicolás Maduro.

Compartir .

Dejar respuesta