Corea del Norte realizó una sexta prueba nuclear

3

Reuters

(03 de septiembre de 2017. El Venezolano).- Corea del Norte probó este domingo una bomba de hidrógeno y aseguró que puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV.

El nuevo ensayo atómico se llevó a cabo con un artefacto cargable en los misiles balísticos intercontinentales que ha desarrollado Pyongyang, así lo señaló el medio estatal después de que un fuerte terremoto de origen artificial fuera detectado cerca de la base norcoreana de pruebas nucleares de Punggye-ri, destacó Reuters.

El director del OIEA, el organismo de control nuclear de la ONU, Yukiya Amano, dijo que la prueba nuclear era “un acto extremadamente lamentable” que “despreciaba totalmente las reiteradas demandas de la comunidad internacional”.

El presidente francés, Emmanuel Macron puntualizó que la comunidad internacional debe reaccionar con firmeza a esta “nueva provocación”, y la presidenta surcoreana Moon Jae-in indicó que Seúl impulsaría medidas firmes para aislar aún más al Norte, incluyendo nuevas sanciones de la ONU.

El nuevo ensayo armamentístico norcoreano fue ejecutado por orden directa del líder Kim Jong-un, según la KCTV, que mostró fotografías del mandatario en su despacho y sus habituales imágenes propagandísticas sobre anteriores lanzamientos de misiles.

La prueba “tenía como objetivo examinar y confirmar la precisión y credibilidad de la tecnología de control de la potencia nuclear, así como del nuevo diseño y estructura internos para manufacturar bombas H instalables en ICBMs”, añadió la agencia estatal KCNA.

En su penúltimo ensayo de este tipo, llevado a cabo en enero de 2016, Pyongyang ya afirmó que se trataba de una bomba de hidrógeno, aunque análisis posteriores apuntaron a que se trataba de un artefacto menos potente que una bomba H.

Japón ante esto planteó de inmediato la posibilidad de nuevas sanciones contra Corea del Norte, diciendo que las restricciones a su comercio de petróleo estarían sobre la mesa.

China, el único gran aliado de Corea del Norte, dijo que condenaba enérgicamente el ensayo nuclear e instó a Pyongyang a detener sus acciones “equivocadas”. Estados Unidos han instado reiteradamente a Beijing a hacer más para controlar a su vecino.

Share.