Corea del Norte corta comunicación con EEUU

0
Referencial

Referencial

(11 de julio de 2016. El Venezolano).-  Corea del Norte dijo este lunes que avisó a Estados Unidos de que cortará el único canal de comunicación entre ambos, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, después de que Washington incluyó a su líder, Kim Jong Un, en una lista negra la semana pasada por abusos a los derechos humanos.

Todos los asuntos relacionados con Estados Unidos, incluidas las gestiones sobre los ciudadanos estadounidenses detenidos en Pyongyang, serán manejados de acuerdo a su “ley de tiempos de guerra”, informó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

Lea también: Ante amenazas de Norcorea, EEUU debe seguir reforzando antimisiles

El anuncio es la última escalada de tensión con el aislado país, que amenazó más temprano el lunes con una “respuesta física” por la decisión de Estados Unidos y Corea del Sur de desplegar un sistema avanzado de defensa antimisiles en la península coreana, reseñó Reuters.

“Como Estados Unidos no acepta nuestra exigencia de que retire de forma inmediata las sanciones, adoptaremos las acciones correspondientes por etapas”, dijo KCNA. “Como primer paso, hemos notificado que el canal de contacto en Nueva York, que era el único existente, será cortado por completo”.

“De ahora en adelante, la República gestionará todos los asuntos que surjan entre nosotros y Estados Unidos con nuestra leyes de tiempos de guerra, y el asunto de los estadounidenses detenidos no es una excepción”, agregó.

No quedó claro cómo afectarán estas “leyes de tiempos de guerra” al manejo del arresto de los dos estadounidenses. En el pasado, Corea del Norte indicó que esto significa que los detenidos no serán puestos en libertad por razones humanitarias.

Los dos estadounidenses que se sabe que están detenidos en Corea del Norte son Otto Warmbier, un estudiante de la Universidad de Virginia sentenciado en marzo a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un objeto con un eslogan propagandístico, y el coreano-estadounidense Kim Dong Chul, condenado a 10 años de cárcel por espionaje, según los medios estatales norcoreanos.

Share.

Leave A Reply