¡Continúan las sanciones! EEUU sigue considerando al régimen venezolano una “amenaza”

3

(Foto referencial)

(02 de marzo de 2018. El Venezolano).- Las sanciones contra el régimen continúan. Este viernes el Gobierno de los Estados Unidos dio prórroga a su decreto de emergencia con respecto a Venezuela por considerar que la crisis generalizada, producto de las ineficientes políticas del régimen venezolano es una amenaza para la seguridad nacional y los intereses estadounidenses, informó la Casa Blanca.

Esta declaración de emergencia nacional, emitida por primera vez el 8 de marzo de 2015 por el entonces presidente Barack Obama, permite a un mandatario estadounidense aplicar sanciones contra un país más allá de lo aprobado por el Congreso. 

Durante su administración, Obama extendió este decreto en 2016 y 2017. Las bases para su aplicación se fundamentan en la existencia de violaciones a los derechos humanos, reducción de la libertad de prensa, detenciones arbitrarias, persecución de disidentes y una evidente corrupción por parte del Estado. Desde hace casi tres años esta situaciones se han agudizado en el país.

Lea también: EEUU estaría estudiando nuevas sanciones contra el régimen de Venezuela

Debido a que en la nación permanece roto el hilo constitucional y el llamado a elecciones anticipadas fue hecho en primera instancia por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista, Washington estudia ahora la imposición de sanciones petroleras, una carta que se ha guardado hasta ahora, para presionar al régimen, como adelantó el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Según la agencia de noticias Efe,  la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, se limitó a decir que EE.UU. sopesa diferentes vías. “Estamos considerando muchas opciones diferentes, económicas y diplomáticas, para lidiar con Venezuela y, esperamos, su vuelta a su Constitución tras haber visto cómo la situación se ha deteriorado a lo largo del último año”.

Hemos dicho que estamos considerando todas las opciones para restaurar la democracia en Venezuela, incluidas sanciones individuales y potenciales sanciones financieras, recordó.

Lea también: Maduro retó a Trump a dialogar en Caracas o en Washington

Tras haber impuesto sanciones a más de 50 individuos y sobre el sistema financiero de Venezuela, el petróleo es el recurso que le queda a Estados Unidos para tratar de obligar a Nicolás Maduro a moverse de sus posiciones, algo que no ha conseguido hasta ahora.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció el jueves la nueva fecha electoral del 20 de mayo y explicó que el cambio se debe a que así se harán coincidir con la votación de los legisladores estatales y municipales, más de mil cargos en disputa, como había propuesto el chavismo gobernante.

Share.